El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

Chimal junto a su esposa Verónica y su cuñado Arturo Peña Nieto.

* Raspón de muebles directo a EPN con los X’s

* Por exceso de confianza tramparon a Tachiquin

* Cabada, ofrece apoyo a los municipios

* Oplita trasquilará gasto a partidos

Por: Redacción 10 Enero 2019 07:03

OOOTRO CULEBRÓN salió ayer de los Expedientes X, un raspón de muebles directo al expresidente Enrique Peña Nieto.

En uno de los múltiples casos contra Marcelo González Tachiquín, apareció Juan José Chimal, cuñado del expresidente, acusado de ofrecer asesoría y cambiar el mecanismo de operación de los fondos educativos.

La trácala a través de la empresa Explosean, era modificar los fondos educativos para posteriormente cobrar “comisión”, por gestión de los recursos federales de la reforma educativa, hoy cancelada por AMLO.

Paral estado “gestionó” mil millones de pesos, pero con visión de negocio, participó en otras entidades.

A ver como reacciona del Grupo Atlacomulco, por lo pronto Peniche anda buscando un tal Chimal, para darle un pase premium todo pagado a SWR and SPA.

POR CIERTO que los abogados amigos cercanos al exsecretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, se preguntan qué andaba haciendo aquí en Chihuahua, cuando ya tenía casi dos años viajando constantemente a Estados Unidos y Canadá.

Tachiquín no fue testigo protegido, pero era amigo del exjefe de la Consejería Maclovio Murillo y los asuntos en su contra caminaron lento, pero con la llegada de Jorge Espinoza a esta dependencia le pusieron la cazadora, hasta que el martes decidieron el golpe y lo pepenaron.

Otra más, es que el famoso amparo que traía, no tenía vigencia y el que estaba tramitando, porque se aventó uno tras otro, pues entraba en vigencia ayer y… le dieron uber free desde su casa hasta la Fiscalía.

Dicen que Marcelo González acumulará cuando menos cuatro carpetas de investigación en su contra y el proceso en prisión.

El MP durante la audiencia le sacaron todos los viajes…

En los últimos dos años le metió millas y viajó a Ciudad de México, Dallas, Houston, Los Ángeles, Arizona, Oklahoma e incluso a las tierras del sol naciente del Japón.

Osease, lo tenían bien checadito.

EL DIRIGENTE nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, nombró al sonorense Luis Serrato Castell delegado del del PAN para la circunscripción 1 del país, la cual incluye Chihuahua junto con siete estados de la república.

Serrato Castell acaba de terminar su periodo como diputado local, fue el coordinador de la bancada del PAN en Sonora, también ya fue diputado federal durante el primer periodo del sexenio de Felipe Calderón.

La jugada de Marko Cortés les mete una cuñita a los dirigentes estatales, para que antes de ir a tocar base directamente con él, primero vean los asuntos con el delegado.

A ver qué tan accesible es Luis Serrato con Chihuahua y cómo se lleva Rocío Reza con el nuevo delegado, el cual trae todo el sello de made by Ricardo Anaya, pues fue el coordinador de la campaña presidencial en Sonora.

¿SABE ALGO DEL PRD?  porque luego de que perdió el registro a nivel estatal, su líder Pavel Aguilar tuvo que decir bye bye a los empleados y cerrar las oficinas de la 6ta y casi Mina.

Comentan que pronto vendrá un delegado nacional para mantener las pocas tribus que quedan y esperar a las instrucciones del centro del país pues el partido del sol azteca sufre de sus peores crisis a nivel nacional.

Hasta el momento no saben qué pasará en Chihuahua, ya que no les tocará de la chuleta de la Oplita que ya empezó a los otros institutos políticos.

SOLAMENTE LOS gurús pudieron descifrar los mensajes subliminales del alcalde, Armando Cabada para el 2021 al presentar el Plan Municipal de Desarrollo ante  más de mil asistentes.

Lo más claro es  y que no dejó duda fue su buena relación con el Virrey, Juan Carlos Loera y que ya se alineó con la Cuarta Transformación al aceptar y abrir las puertas a la Guardia Nacional.

Otra curva fue que el Plan Municipal de Desarrollo no depende sólo de él sino del gobierno estatal que encabeza Javier Corral y el federal de Andrés Manuel López Obrador...

La última causó ruido, ofreció el apoyo a los municipios de la hermana república de Chihuahua, claro condicionado a que cumpla al 100% el Plan Municipal de Desarrollo.

Esta ni Corral se las avienta...

EN LA OPLITA, a los consejeros del IEE les tocó volver de vacaciones hasta hoy 10 de enero, fecha en la que tendrán la primer sesión extraordinaria del año.

Hoy se reúne la asamblea del Instituto Estatal Electoral para ajustar a la baja las prerrogativas de los Partidos Políticos.

Se trata de un pequeño pellizco que le darán a todos los partidos porque Nueva Alianza logró en diciembre el registro.

Así que les harán una rebajita a cada quien para juntarle como 4 millones a Nueva Alianza.

Resuelto este punto de parte del Instituto Estatal Electoral, estarán listos para esperar a que llegue marzo, por las vacaciones de Semana Santa.

 


Las Más Leídas