El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

23 mdp que desvío Tachiquín eran para empresa del cuñado de EPN

El ministerio público narró que Marcelo González Tachiquín operó el desvío de 23.2 mdp para pagarlos a empresa relacionada con Juan José Chimal, cuñado de Enrique Peña Nieto.

Por: Pedro Fierro Serna 09 Enero 2019 17:51

 

Según la declaración de testigo protegido identificado como 75W659R precisó que tras la aprobación de la Reforma Educativa, en el año 2014 la empresa Explosean asesora a Servicios Educativos de Chihuahua para ofrecerles asesoría para los cambios del Fondo Nacional Educativo (FONE) y que así, los recursos pudieran recaer de la tesorería federal a los maestros sin problema alguno.

De acuerdo al MP, la empresa Explosean tiene relación con Juan José Chimal, cuñado del entonces presidente Enrique Peña Nieto, pues aunque no aparece en las actas constitutivas de la empresa, es quien le lleva las “relaciones”.

Sin embargo, el testigo protegido que participó en la administración de Duarte del 2012 al 2016 y que tuvo contacto con altos funcionarios, también describió al Ministerio Público, que a principios del 2015, el exgobernador César Duarte sostuvo una reunión en la Ciudad de México con Juan José Chimal, cuñado de EPN, un sujeto con apellido Huerta, uno de los dueños de Explosean y también el también exsecretario de Educación Ricardo Yáñez y Marcelo González Tachiquín.

Ahí le pidieron a Duarte la cantidad de 50 millones de pesos, sin referir para qué los querían, sin embargo, en el encuentro acordaron el pago de 23 millones.

Fue entonces cuando Marcelo González Tachiquín, por instrucciones de Duarte comenzó a operar el desvío, por lo que el también exdirector de Pensiones realizó varias llamadas, pues le interesaba “quedar bien” con el cuñado del entonces presidente de la República.

De acuerdo a la narrativa del MP, los pagos los realizaron el 14 de abril.

 


Las Más Leídas