El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Arrimón de lumbre la detención de Marcelo González

* Alejandra de la Vega en la CES de Las Vegas

* Corral en la batalla contra la Guardia Nacional militar

* MORENA y PAN se pelearán las colonias

* Reyes piensa en la SG del PRI

Por: Redacción 09 Enero 2019 07:06

LA DETENCIÓN DE Marcelo González Tachiquín, exsecretario de Educación, exsecretario particular y exdirector de Pensiones Civiles del Estado con César Duarte, volvió a soltar el culebrón de los Expedientes X.

Y es que fue funcionario de primer nivel local, como en su momento Javier Garfio, Ricardo Yáñez o Jesús Esparza, porque Alejandro Gutiérrez La Coneja, corre en pista a parte, ahí el tema fue nacional.

Hoy lo presentarán ante el juez y ahí sabrán exactamente el caso por el que lo detuvieron y sobre todo si es de los que van a cooperar con las investigaciones y los dejarán con proceso en libertad, con sus respectivas fianzas y brazalete… O lo mantienen todo el proceso en Saint William Resort & Spa.

Pero para que los exfuncionarios no se duerman, el arrimón de lumbre los deja de con los nervios de punta… Y apenas empieza el 2019.

PARA NO DESPERDICIAR el foro, el gobernador Javier Corral se dejó caer en la Cámara de Diputados.

Frente a Mario Delgado, coordinador de los legisladores de MORENA y flanqueado por el senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano y el gobernador Enrique Alfaro, no cambió de postura respecto a la participación del Ejército.

O sea, no lo dijo directamente, pero así le respondió a Yeidckol Polevnsky quien le raspó los muebles al gobernador con el tema de la Guardia Nacional.

Aunque en esta ocasión no habló de alguna controversia constitucional como sí lo hizo con Enrique Peña, el Mandatario estatal refirió que buscan desaparecer a las policías municipales y estatales.

Peeero la raza se “ondeó” cuando habló respecto a que seguirá en la misma línea, pues ya enfrentó “riesgos” con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

¿A qué riesgos se habrá referido?

Quiso entrarle al debate el diputado de Morena Pablo Gómez, de Coyoacán en la Ciudad de México, pero Javier Corral le contestó y lo dejó ya callado.

NO SE NOTÓ mucho, pero con la solicitud de Javier Corral de impulsar la Convención Nacional Hacendaria el expresidente Vicente Fox del PAN le echó porras al gobernador de Chihuahua.

El tema hacendario ha estado en la agenda de Palacio desde hace años y busca  romper con la injusta distribución de recursos de parte de la federación a los estados.

El mensaje de aliento para Corral de parte de Fox fue el siguiente “Todo México estamos contigo. Exijamos. Resistamos”...

Y es que para expresidente Fox, le faltan caracteres al Twitter para raspar los muebles de AMLO.

Lo trae en jabón y con ganas…

EL PERFORMANCE es primero y Las Vegas lo saben.

Tras la inauguración del CES 2019, el evento más importante de tecnología del año, quien acudió a recorrer el Convention Center fue la secretaria de Desarrollo Económico, Alejandra De La Vega.

Junto con los empresarios Omar Saucedo, Jesús Zarazua, entre otros, visitó diferentes stands, entre los que destacó el APTIV, de los desarrolladores de tecnología de movilidad.

La Secretaria no soltaba el iPhone y obviamente apuntó ideas que quiere implementar en el estado por aquello de la innovación.

Eso sí, no se sabe si sólo fue hoy o compró el carnet para los tres días de evento.

A ver que resultados trae para la entidad o aplicará esa de, lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas.

PUES YA EMPEZARON las peleas por las colonias.

Tanto PAN, MORENA y PRI se pelearán el pastel territorial durante los siguientes años.

Acción Nacional trae el programa de visitas de la presidente municipal, que generó acercamiento con la gente, pero ahora los amlovers sacaron el “reload” con el Congreso para el Pueblo y que ofrecerá servicios similares.

Omar Holguín, secretario de Relaciones Interinstitucionales del Congreso y Juan Pablo Delgado, coordinador del programa se tomaron muy enserio eso de la gestión social y le meterán lana.

Fermín Ordóñez tendrá que buscarse un buen patrocinador porque la estructura que ya trae va a querer recibir apoyos de dónde le ofrezcan.

EL EXGOBERNADOR Reyes Baeza le está midiendo el agua a los camotes y está viendo las posibilidades de hacer grilla para ir por la Secretaría General del PRI.

Este primer trimestre del año saldrá la Convocatoria para el cambio de dirigencia Nacional, porque el nombramiento de Claudia Ruiz Massieu fue solo para cubrir el hueco de René Juárez, quien también entró cuando salió Enrique Ochoa.

Pero los grupos pesados del PRI, como lo son los peñistas, osorios, beltrones y gamboas, desde luego que traen sus jugadas.

Reyes la quiere buscar en fórmula con Claudia Ruiz Massieu, pero todavía falta tiempo, a ver cómo se acomodan las calabazas.

EN EL NUEVO gobierno federal quieren entrarle a Chihuahua en el tema de construcción de escuelas.

Resulta que Chihuahua trae un rezago monumental, respecto a otros estados del país.

Están pendiente de terminar la construcción de 537 escuelas, espacios en los que estudian 248 mil alumnos.

Casi la tercera parte de los niños y jóvenes que estudian educación básica.

El rezago lo heredó el gobierno de Peña Nieto, quien desde 2015, por la crisis que tenía el estado ya no bajaba recursos para el ICHIFE.

A ver si el tema pega, porque AMLO prometió acabar los hospitales de Juárez y en el presupuesto no venían recursos.

 


Las Más Leídas