El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Más de 30% de especies de cactus en el mundo en peligro de extinción

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), declaró que más del 30 por ciento de las especies de cactus en el mundo se encuentran en peligro de extinción.

Por: Jaqueline Alonso H. 07 Febrero 2016 12:55

Según comunicó la subcoordinadora de Especies Prioritarias de la Dirección General de Análisis y Propiedades de la Conabio, María Esther Quintero Rivero, existen 480 variedades de cactus, de las cuales, la mitad tienen presiones entrópicas, es decir, las que produce la actividad humana como el comercio ilegal de plantas vivas y semillas.

El tráfico ilícito de cactus supera incluso al que también padecen mamíferos como los elefantes o los rinocerontes, además de algunas aves, expresó la directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Inger Andersen.

Los resultados de esta primera evaluación mundial indican que el comercio ilegal de plantas vivas y semillas para la industria hortícola, así como su explotación no sostenible, son las principales amenazas para las cactáceas.

Gran parte del comercio ilegal lo promueven coleccionistas europeos o asiáticos, mencionó la Conabio, en un comunicado que dio a conocer la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


Las Más Leídas