El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Detecta Policía Federal desvíos de $17 mil millones en NAIM

La Policía Federal abrió investigación por presunta corrupción en compra de materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto para desviar 17 mil millones de pesos.

Por: Redacción 07 Enero 2019 11:10

El Universal reveló este lunes 7 de enero que tuvo acceso a documentos de la investigación que abrió la Policía Federal junto con autoridades federales por el desvío de 17 mil millones en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El informe que rindió la Policía Federal tiene sus raíces en investigación que inició el Órgano Interno de Control (OIC) del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM).

Fue en enero del 2018 cuando durante la dirección del GACM de Federico Patiño pidieron indagar la presunta comisión de delitos de alto impacto en la construcción del Nuevo Aeropuerto por la compra de materiales como tezontle y basalto sin contratos previos.

El informe del 6 de noviembre lo entregaron al GACM con el oficio PF/DINV/CIC/DGIDAI/5097/2018 el 12 de noviembre pasado, cuando ya entró el nuevo director del grupo aeroportuario, Gerardo Ferrando Bravo.

Patiño dijo a El Universal que no ordenó la investigación pero que sí recibió un documento sin firma de la investigación que turnó al OIC.

La investigación señala a sindicatos y empresas controladas por Raúl González Apaolaza, exdirector general de obras del NAIM; así como a Carlos Noriega, exdirector General de Administración de GACM; y pide investigar los bienes de Manuel Ángel Núñez Soto, exgobernador de Hidalgo y antecesor de Federico Patiño en la dirección del GACM.

Las empresas involucradas resultaron beneficiadas con monto de 17 mil 500 millones de pesos mediante monopolio de viajes de carga y compra de material.

Testimonios de trabajadores señalaron que el ingreso al terreno de estos materiales sólo ocurría bajo autorización del sindicato y por medio de pago de un porcentaje.

En el caso del tezontle pagaron el triple por el transporte. Pasó de 50 pesos por metro cúbico a 200, mientras el basalto llegó a 300 pesos. Las cantidades las multiplicaron por 8 mil metros cúbicos de la superficie de la construcción, expresa el informe de la Policía Federal.

 


Las Más Leídas