El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Silencio de México ante nuevo mandato de Maduro

El Grupo Lima, compuesto por países de América, así como la OEA y la Unión Europea, instó a Nicolás Maduro a no asumir su nuevo mandato, aunque en la declaración México se abstuvo.

Por: Redacción 05 Enero 2019 10:04

Narró Reuters que “México se distanció el viernes de sus socios regionales y no firmó una declaración que insta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a no asumir un nuevo mandato, en lo que constituye el primer disenso dentro del Grupo de Lima”.

El Grupo Lima nació en el 2017 a fin de buscar una solución a la crisis política por la que atraviesa Venezuela.

Luego de la reunión de cancilleres en Lima, los demás 13 miembros del grupo (entre ellos Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú) anunciaron que no reconocerán el mandato que Maduro asumirá sobre Venezuela el próximo 10 de enero, pues la elección fue ilegítima.

El Grupo Lima pidió trasladar de forma provisional el poder ejecutivo a la Asamblea Nacional para hacer nuevas elecciones presidenciales democráticas.

México y su silencio levantaron atención a nivel internacional, pues antes el país fue de los críticos más frontales a Nicolás Maduro.

Sin embargo el Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de diciembre, se abstuvo de firmar la declaración del Grupo Lima.

“El Gobierno de México, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno venezolano”, dijo en la reunión el subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

“La autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios constitucionales que México deberá seguir (...) Por ello, en esta ocasión México no acompañará el texto que ahora se discute”, continuó el funcionario mexicano.

Además Reyes llamó a la reflexión, al diálogo y no al aislamiento. Comentó que seguirá el país como miembro activo del Grupo Lima por la situación vulnerable en la economía y sociedad de Venezuela.

 


Las Más Leídas