El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Prepárate: “Súper Luna de Sangre de Lobo” este mes ¿qué es?

El primer eclipse lunar del año será uno poco común que le llevó a recibir el apodo de “Súper Luna de Sangre de Lobo”, el cual será este 20 de enero del 2019.

Por: Redacción 04 Enero 2019 18:47

El apodo pareciera muy extravagante, y la realidad es que trata de una combinación de eventos curiosos en el eclipse lunar.

¿Qué es la “Súper Luna de Sangre de Lobo”?

La “Súper Luna de Sangre de Lobo” es la combinación del eclipse lunar rojizo (Luna de Sangre) con el perigeo (Súper Luna) en el mes de enero (Luna de Lobo).

-La noche del 20 de enero será el primer eclipse lunar del año.

-La luna será “de Sangre”, pues en el eclipse la luna reflejará la luz solar de color rojizo por partículas y polvo en la atmósfera

-Se combinará el eclipse con la “Súper Luna”, que es cuando el satélite llega al perigeo, el punto más cercano con la Tierra cuando parece más grande y tiene un brillo 14% mayor a lo normal de cada luna llena.

-Además la luna llena de enero es llamada “Luna de Lobo” porque una tradición estadounidense -así como investigadores de ese país y de Europa- le dieron tal apodo debido a que creían que es el mes en el que más aparecen más lobos que aullaban a las afueras de las aldeas.

El portal "El Confidencial" señala que astrónomos no coinciden con darle nombres tan extensos y dramáticos a los eventos lunares, especialmente en este caso, pues suponen que obstaculizan darle importancia a sucesos más impresionantes.

De acuerdo a la NASA el eclipse comenzará desde las 9:33 pm del 20 de enero y será total a las 10:41 pm. Finalizará a las 00:50 horas del 21 de enero (horas de Ciudad de México).

Durante la noche la luna mostrará un tono rojizo, será más brillante y lucirá más grande de lo que suele hacerlo cuando está llena.

 


Las Más Leídas