El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Denuncias vs funcionarios de TSJE, Ahumada y Matachí por irregularides

El Auditor Superior del Estado Héctor Acosta Félix mencionó que contemplan interponer tres denuncias penales a el Tribunal Superior de Justicia y los municipios de Ahumada y Matachí tras la revisión de sus cuentas públicas.

Por: Daniela González Estrada 04 Enero 2019 15:33

La Auditoría Superior del Estado dio a conocer que hasta el momento recibieron 40 dictámenes relativos a entes fiscalizables de cuentas públicas del 2017, de los cuales 15 cuentan con probable responsabilidad imputable a servidores o ex servidores públicos. 

En especifico 3 de ellos pueden tener responsabilidad penal en la revisión de la cuenta pública, son el Tribunal Superior de Justicia, Municipio de Ahumada y Matachí.

Los Municipios que traen probables responsabilidades administrativas en contra de servidores o ex servidores públicos son Aldama, Coronado, El Tule, Riva Palacio, San Francisco de Borja, Rosario, Nuevo Casas Grandes, Nonoava, Ignacio Zaragoza, Gran Morelos y Cuauhtémoc; por lo que corresponde a organismos, se enlisto al Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores, PRONABES.

Acosta Félix detalló qué hasta el momento, el Congreso estatal dictaminó 83 cuentas públicas y quedan restantes 35 que deberá dictaminar ya sea en algún Periodo Extraordinario o en Periodo Ordinario cuando este inicie, por lo que no es prudente hacer pronunciamiento de estas cuentas pendientes de nuestra notificación, ya que las desconocen. 

El Lic. Héctor Acosta recalcó que la tarea de la Auditoria Superior del Estado es, principalmente analizar el Dictamen, revisar la instrucción que da el Congreso y finalmente actuar en consecuencia, es decir, integrar los expedientes para el inicio de la presunta responsabilidad administrativa o la integración de las denuncias penales que correspondan.  

 


Las Más Leídas