El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pagó gobierno mas de 9 mdp en seguro de accidentes escolares

El Programa Estatal de Seguro Escolar pagó más de nueve millones de pesos por concepto de atención médica de accidentes escolares, dentro del período 2018.

Por: Andres Fierro 03 Enero 2019 13:52

Las cifras registradas indican que al cierre del penúltimo mes del año pasado, se presentaron 8 mil 875 reportes de este tipo, que implicaron un monto de nueve millones 316 mil 984 pesos, para la cobertura de dichos percances.

Entre  los casos más frecuentes de lesiones en niños, niñas y adolescentes  que acuden a escuelas públicas del Estado de Chihuahua, destacan los de traumatismo cráneo encefálico, con mil 863 eventos; así como mil 269 esguinces; mil 108 reportes por contusión (golpes); 878 caídas; 775 atenciones por heridas; 558 torceduras, 481 traumatismos, y el resto fueron accidentes diversos. 

Entre los reportes menores atendidos de forma frecuente en dicho lapso, estuvieron los dequemaduras, con cinco casos; siete por golpe de calor; cinco de lumbalgia (dolores en la parte baja de la espalda) y dos por conjuntivitis.

El Programa Estatal de Seguro Escolar, cubre a estudiantes inscritos en  planteles de educación básica de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, pertenecientes al sistema de educación pública y funciona brindando apoyo para atención médica a los y las alumnas que sufren algún tipo de accidente dentro de los planteles escolares en horario de clases. 

Además a estudiantes que se encuentren  presentes en eventos organizados por las autoridades educativas, fuera de los planteles, así como durante el traslado de sus casas a la escuela y viceversa.

En lo que respecta al seguro al alumnado que acude a eventos recreativos, culturales o deportivos fuera de los planteles escolares, se otorga siempre y cuando hayan sido autorizados por el director o directora del plantel y que haya sido notificada la Coordinación Estatal de Seguro Escolar anexando relación de las y los menores que participan en dichos eventos, mismos que deben realizarse dentro del Estado de Chihuahua.

Este seguro escolar no aplica durante los períodos vacacionales, ni días festivos (exceptuando actividades escolares previamente autorizadas), desviaciones en los trayectos de la casa a la escuela o viceversa, ni en traslados a bordo de motocicletas.


Las Más Leídas