El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Limitada atención del Central; UACH debe planear posgrados: Cirujanos

El Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos emitió su posicionamiento tras la muerte de una mujer en parto en el Hospital Central y llamó a la UACH a planear mejor sus posgrados.

Por: Redacción 02 Enero 2019 18:24

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de Chihuahua, en la que se dirige al Gobernador Javier Corral por el por los agravios contra una joven mujer embarazada que falleció en el proceso de parto en el Hospital Central, el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos emitió un posicionamiento.

 

Saúl Delgado Gardea, presidente de dicho organismo, consideró pertinente dejar en claro su postura ante estos sucesos: 

“Es de todos conocido que el Hospital Central no cuenta con los suficientes recursos para la atención de la población, así mismo, también es del saber público, que la Secretaria de Salud estatal quedó con grandes deficiencias provenientes del gobierno anterior y con una problemática que arrastra de años. Ante esta situación y con la información dada a través de la CNDH, confirmamos que el Hospital Central es una institución limitada a la atención primaria de sus derechohabientes.

 

Los recursos existentes deben de dirigirse hacia la atención primaria, y no desperdiciarlos en la formación de Cursos de Especialidad deficientes, como el de Cirugía Plástica, por lo que la Facultad de Medicina de la UACh, debería tener mayor responsabilidad en la correcta planeación de sus postgrados, ya que se requieren médicos cada vez más capacitados para atender a la población en hospitales públicos, ya que, al ofrecer cursos de postgrado con tantas deficiencias, es un daño severo en la formación de recursos humanos para atención en salud.

 

Sugerimos respetuosamente a las autoridades de la Máxima casa de estudios y a la directiva del Hospital Central, canalizar sus recursos para la atención primaria o básica de la población y hacer énfasis en la formación de médicos especialistas en las áreas más vulnerables y no invertir tiempo y recursos en cursos de especialidad deficientes y menos necesarios para la población.

 

Hemos insistido a las autoridades pertinentes, que esta problemática tiene años, y que no es única de la falta de insumos y personal en el Hospital Central que está rebasado en su totalidad, también en el área educativa, y que, por lo tanto, los alumnos no tienen la manera de ser entrenados adecuadamente como lo hemos hecho notar anteriormente.

 

El Hospital Central si requiere de adscritos especialistas en cirugía plástica, pero se malgastan recursos valiosos en la formación de residentes, en un curso que ya hemos demostrado, es muy deficiente para la formación de más especialistas”.

 


Las Más Leídas