El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué la gasolina bajó en Juárez pero no en Chihuahua?

Este 2019 inició con disminución del precio de la gasolina en ciudad Juárez, mientras que en Chihuahua y el resto del estado no hubo tal.

Por: Redacción 02 Enero 2019 14:55

La ciudad de Chihuahua inició el año con precios de la gasolina entre 18.45 y 19 pesos, mientras que en Ciudad Juárez bajó un peso el 1 de enero a hasta el mínimo de 13.03 pesos.

En Ciudad Juárez Petrol bajó la Magna (Regular) a 13.03 pesos y la Premium en 14.83; Oxxo Gas disminuyó la Magna a 13.52 y la Premium a 15.41 pesos.

La disminución fue de hasta 1.26 pesos de un día a otro: del 31 de enero del 2018 al 1 de enero del 2019.

¿Por qué bajó en Juárez pero no en el resto de Chihuahua?

Este 1 de enero entraron en vigor los estímulos fiscales que ordenó el Gobierno de México para la Zona Libre en la frontera norte del país.

El decreto publicado el 31 de diciembre del 2018 disminuyó el ISR de 30% a 20% y el IVA de 16% a 8% para las empresas instaladas en la frontera si cumplen con ciertos requisitos.

Ni Oxxo Gas ni Petrol emitieron una postura oficial sobre por qué bajaron el precio de la gasolina, sin embargo, tendrán que pagar menos impuestos, lo que provocó que optaran por vender la gasolina más barata e iniciar así una competencia.

Estos estímulos fiscales que hicieron bajar la gasolina sólo llegaron a municipios fronterizos en una franja de 25 kilómetros al interior del país.

En el estado de Chihuahua los estímulos fiscales aplicarán para Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.

Pero descartaron a los otros 59 municipios del estado de Chihuahua.

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que en el futuro la gasolina costará los mismos en la frontera norte de México que en las ciudades de la frontera sur de Estados Unidos.

La gasolina regular en El Paso, Texas, ronda este 2 de enero en 1.77 dólares el galón, que es igual a 46.75 centavos de dólar por litro, que equivale -con el cambio actual dólar a peso- a 9.13 peso por litro de gasolina.

Si López Obrador cumple su promesa, El Paso y Ciudad Juárez tendrían la gasolina al mismo precio.

 


Las Más Leídas