El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

*Chihuahua para MORENA en 2021: Rubén Castañeda
*Buen gobierno federal, factor decisivo
*Maru segura candidata por el PAN
*Tenemos varios tiradores

Por: Pablo Fierro Serna 29 Diciembre 2018 07:37

La entrevista

El regidor del Partido, Movimiento de Regeneración Nacional, en el Cabildo de la capital, Rubén Castañeda, opinó que para el 2021 la disputa política por Chihuahua será entre MORENA y el Partido Acción Nacional, al brindar una entrevista a tiempo.com.mx y puentelibre.mx.

Consideró que el buen gobierno federal que realizará Andrés Manuel López Obrador los beneficiará como instituto político y que será un factor determinante en la decisión de los votantes al buscar el Gobierno del Estado y de la capital, ambos en poder del PAN.

Manifestó el ingeniero, licenciado y maestro, que Maru Campos será la candidata panista al Gobierno del Estado, de acuerdo a como se mueven las cosas, pero dijo no estar seguro de que le alcance su popularidad a nivel estatal cuando las elecciones las define Ciudad Juárez.

Destacó que MORENA tiene varios tiradores como Cruz Pérez Cuellar, Juan Carlos Loera, ambos de la fronteriza ciudad y otros que se vayan sumando, recordó al alcalde de Parral, Alfredo El Caballo Lozoya y hasta al actual alcalde de la frontera, Armando Cabada.

El funcionario que cuenta con una larga trayectoria dentro del servicio público empezó la entrevista así: Mi nombre es Rubén Castañeda Mora, soy originario de Delicias, tengo 53 años pero he vivido en diferentes ciudades y países.

Mi padre se llamaba Eligio Castañeda Díaz, de profesión ingeniero agrónomo y mi madre Martha Mora de Castañeda, ella de Colonia Lázaro Cárdenas, gracias a Dios está viva y mi papá de San Buenaventura Chihuahua.

Al ser mi papá ingeniero agrónomo dentro del Gobierno Federal recorría los pueblos en las denominadas brigadas agrícolas que se formaron desde el cardenismo en nuestro país.

Viví una infancia muy feliz en El Valle de Zaragoza, en ascensión y en esta capital a donde llegamos cuando tenía 12 años. Terminé la primaria con la segunda generación de la Luis Urías Balderraín.

Tengo 5 hermanos, el mayor se llama Gregorio quien vive en Camargo, Eligio que vive en Cuauhtémoc, sigo yo que soy el tercero, mi  hermana Martha que radica en Chihuahua y finalmente Arturo y Verónica quienes tienen su domicilio en Cuauhtémoc.

Estoy casado con Marisa Chávez, quien durante muchos años dio las noticias en los canales de Televisa. Tenemos tres hijos, Rubén de 14 años, Nicolás de 11 y Pablo que tiene 7.

Estuve en la Secundaria ETICh, no ETIC, la gente se confunde, la secundaria de donde egrese estaba en donde actualmente es el Colegio de Bachilleres 8 cercana a la Estación del Ferrocarril y se denominaba Escuela Secundaria Técnica Industrial de Chihuahua No. 1.

Seguí con la prepa en el Colegio de Bachilleres Tres y terminando me dio por hacer la carrera de Ingeniería Industrial Electrónica en el Instituto Tecnológico Regional de Chihuahua.

Mis primeras actividades fueron trabajos en la industria de la construcción, anduve entre 8 o 9 meses en las naves de las maquilas pero no me gustó el ambiente.

Me trasladé a Phoenix a estudiar una maestría en robótica pero no se concretó y al llegar a Juárez me encontré con amigos que me invitaron a laborar en la frontera donde permanecí por dos años.

Conocí a un arquitecto que me invitó a trabajar y arrancamos la carretera Juárez El Porvenir y la Garita de Zaragoza.

De vuelta en Chihuahua continué en la construcción mediante un sistema americano de vivienda en base a estructuras metálicas y al convertirme en capacitador me dieron la oportunidad de viajar a Dallas y de ahí a España.

Pasé un año trabajando en Rusia y de ahí me trasladé a Chipre donde permanecí poro vario meses y después me fui a Perú.

En Chipre me tocó trabajar con iraquíes, iraníes, egipcios, jordanos y de todos los países del Mediterráneo. En Chihuahua me tocó construir todos los interiores del Hospital Ángeles, de los Juzgados Civiles de la Bolívar, FOXCOM antes Motorola, muchas casas.

De pronto entre a una crisis existencial y cambié todo por irme a la Ciudad de México para estudiar cinematografía. Durante un año logré mi sueño de estudiar y de regreso en Chihuahua, entré a la licenciatura en Artes Escénicas.

Luego de terminar Teatro inmediatamente me incorporé a los trabajos de remodelación del Teatro de la Ciudad anteriormente, El Cine Colonial, al que fui muchas veces.

Faltando cuatro meses para su terminación me contrataron como encargado del Teatro lo que me convirtió en el Primer Jefe de Foro del Teatro de la Ciudad.

Después de haber tenido la oportunidad de trabajar con Reyes Baeza, con Jorge Barousse y Alejandro Cano, se me dio la oportunidad de ser Director del Conservatorio de Música durante dos años, hasta que llegó Juan Blanco y me despidieron.

Para ese tiempo ya había solicitado clases en la Facultad de Artes de la Universidad y ya voy por 17 años de mentor, además fui Secretario de Extensión y Difusión hasta que me hicieron a invitación a  la Subdirección del Instituto de  la Cultura con Marco Quezada.

Cuando entró el ingeniero Garfio otra vez me despidieron hasta que vino el cambio con Eugenio Baeza quien me nombró  director del Instituto de la Cultura del Municipio ya no me movieron cuando regresó Javier Garfio.

¿Cómo llegó a MORENA?

Desde el año de 1994 me di de alta como simpatizante del PRD y de ahí iniciamos con la militancia hasta que comenzó a crecer MORENA.

Desde las Brigadas de El Sol que en ese tiempo sirvieron para que Andrés Manuel fundara los Comités de Base.

En esos años vinieron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muños Ledo y el propio López Obrador a dar el banderazo de las Brigadas del Sol.

De ahí nos fuimos a tocar puerta por puerta a llevar el mensaje del partido y recuerdo que de que de cada 15 hogares que visitábamos una o dos nos abrían y muchas eran para darnos agua.

Desde hace 2 años de 10 puertas 9 nos abrían y nos decían, ¡Vamos a Ganar!, y hoy vemos el resultado.

Cuando éramos del PRD, en San Felipe yo fui el único representante de casilla durante años, me veían como algo extraño.

Cuando terminé el compromiso del Instituto de la Cultura fui inmediatamente a afiliarme a MORENA.

El activista de izquierda, Juan Chávez, es tío de mi esposa Mayra y toda la familia siempre se ha manejado por esa ala.

Yo  también pero quiero comentar que tengo excelentes amigo en el PRI y en el PAN a pesar de no compartir sus ideologías y esto significa que llegar a MORENA fue algo natural.

Luego realicé una maestría en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Humanidades, por lo que puedo decir que soy egresado de las tres instituciones educativas de mayor tradición, El Tecnológico de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tec de Monterrey.

Las carreras de Ciencias Políticas, Administración Pública y hasta Economía, son de una gran convocatoria en la actualidad.

Me da mucho gusto que se estén profesionalizando esas áreas para bien de nuestra sociedad como lo que sucede con Las Artes, que reciben mayor impulso en la actualidad que antes.

Actualmente soy parte de un organismo internacional que acredita estudios superiores en Las Artes, cada semana viajo a diferentes ciudades y universidades para realizar evaluaciones de los procesos y de los sistemas de enseñanza y aprendizaje.

¿Cómo lo invitaron a ser regidor?

Legué a MORENA hace dos años y medio y me integré a trabajar dentro del partido como un miembro más en unos talleres que se impartían sobre formación política todos los domingos de 8 a 10 de la mañana.

Así continué hasta que llegó el proceso electoral y me apegue a las formas que tiene esta organización en la selección de sus abanderados a los distintos cargos de elección popular.

Entramos a la tómbola después de pasar la prueba de contar con cierto apoyo de la militancia y me propusieron como regidor, debo aclarar que en ese proceso no hay planillas, se registran lo que quieren.

Por ejemplo Fernando Tiscareño no decidió quienes iban a integrarse a su planilla, fuimos seleccionados libremente.

Con los 110 mil votos que obtuvimos en coalición logramos 6 regidores de representación proporcional, yo estaba en el cuarto lugar.

¿Le afectó localmente a MORENA esa coalición?

Si nos afectó, pero benefició al Partido del Trabajo y al Partido Encuentro Social, respeto los acuerdos entre los institutos políticos.

Además pienso que las coaliciones seguirán en el futuro y debemos entender que se conocen las reglas que son para todos.

¿Cuáles son sus prioridades como fracción?

Nuestra fracción las integramos originalmente Sebastián como coordinador y yo, también se sumó Catalina Bustillos del Partido Encuentro Social, lo que nos pone en mejor posición que en la pasada Administración en la que contábamos con una regidora de MORENA.

En esta nueva conformación del Cabildo nos ha permitido asumir una postura muy responsable, o bien eso le tocará juzgarlo a la gente, en lo personal vengo a trabajar y a contribuir con el municipio, no ir en contra nada más porque si, hemos visto cosas positivas y otras en las que hemos manifestado nuestro desacuerdo.

Estamos en contra de que quieran la aprobación de los acuerdos de un día para otro sin compartir la información que requerimos.

Soy el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y acabamos de tener dos elecciones muy importantes para designar por mayoría de votos a los Presidentes Seccionales y Comisarios de Policía.

Las votaciones fueron democráticas, incluyentes, imparciales y muy transparentes, además de que en las comunidades no se puede hablar directamente de que ganó algún partido.

Ganan los más conocidos, el compadre de todos los de la comunidad, el que al final de día tiene más apoyo por alguna razón meramente local.

En Ciénega de Ortiz cuatro de los siete candidatos eran primos, ahí  no ganó el partido, el que ganó lo hizo ganar la familia y los vecinos, en cambio si hablamos de otro tipo de elecciones como para alcaldes y diputados por citar algunos ejemplos, ahí si se determina por la fuerza de los partidos políticos.

¿Cómo se puede explicar que la planilla ganadora en El Sauz fue la azul y el candidato no se declaró simpatizante del PAN?

Queremos que sea el INE el que organice estos procesos electorales porque es el organismo electoral que cuenta con los recursos para hacerlo. Haremos una solicitud al Congreso del Estado para que los involucre de manera legal.

Esa situación no sólo se dan en Chihuahua donde sus comunidades rurales no son tan pobladas, pero La Junta en Guerrero, tienen más gente que la cabecera. Si hablamos de Rubio o de Anáhuac en Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas en Meoqui  o Creel en Bocoyna, estamos tratando procesos que el IEE debería de organizar.

Afortunadamente en el pasado proceso los que no pudieron votar por no aparecer en el padrón debido a que renovaron credenciales fue entre un 6 y un 7 por ciento en El Sauz y hasta menor en otras secciones.

Nosotros primero lo presentaremos en el Cabildo de Chihuahua como propuesta y en el Congreso del Estado se puede convertir en ley al modificar el Código Municipal y algunos artículos de la Ley Electoral.

¿Va MORENA por Chihuahua?

Ya hay cuadros que puedes empezar a visualizar MORENA tiene presencia en todos los municipios de Chihuahua

Esto nos da como resultado que fuimos protagonistas en la pasada elección sin contar con tantos cuadros, por lo tanto para 2021, con tanta gente trabajando desde dentro y fuera, estaremos más cercanos de lograr la victoria en la capital.

Considero como una fortaleza contar con el presidente Andrés Manuel para dentro de tres años y ahora además del Delegado General, hay delegados en los municipios de toda la entidad.

¿Qué sigue para Rubén Castañeda?

Me visualizo dentro de la función pública en los próximos años aunque no sé donde ni como.

En Morena la posibilidad de la reelección como regidores depende de volver a entrar a la tómbola, pero por ahora me enfoco en mi trabajo.

Fuera del tema del City Manager que ya no se ha vuelto a mencionar, el éxito de una administración está en sus directores, si no hay buen equipo se fracasa y difícilmente se sacan los proyectos.

¿Qué opina del 2021?

Que en esta capital Maru Campos tiene muchas posibilidades de lograr la candidatura para el gobierno del Estado de Chihuahua por su partido.

Sin embargo la fuerza electoral está en Juárez y hay otros tiradores fuertes como Loera, Cruz Pérez Cuellar o Cabada.

Creo que sería una excelente candidata panista, pero ya en el contexto estatal no sé si le alcanzaría…

 


Las Más Leídas