El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Se funda El Observatorio de México en España / José Ramón Santillán

*En Barcelona, nace un centro de investigación que estudia a la diáspora mexicana en España

*Está dirigido por Dr. José Ramón Santillán Buelna, profesor e investigador universitario

Por: Redacción 28 Diciembre 2018 12:14

El Dr. José Ramón Santillán Buelna, investigador en el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (Geac) y uno de los principales estudiosos de la diáspora mexicana en España, ha impulsado recientemente la creación, en Barcelona, de El Observatorio de México en España (www.obsmex.com), un centro de investigación dedicado al estudio de la imagen mediática del país, la proyección del poder cultural y  la diáspora mexicana en España.

 

Se trata de una iniciativa académica que investiga tres temáticas que están definiendo el estudio de la relación bilateral en el siglo XXI: a) la imagen país; b) el poder cultural; y c) la comunidad migrante mexicana. Por tanto, el Observatorio es un espacio dedicado al análisis crítico de la imagen de México en los medios de comunicación españoles, la evaluación del poder suave y el papel de nuestra comunidad migrante en los últimos veinte años.

 

Así como a la asesoría académica para estudiantes universitarios que quieran realizar una investigación científica que tenga como foco de interés al país azteca en su relación con España.

 

El Observatorio de México en España quiere tener un papel activo en el  fortalecimiento de la imagen internacional del país y en el desarrollo de programas sociales dirigidos a la población migrante en España. Por ello, se pone a disposición del público en la web (ww.obsmex.com) los resultados de las investigaciones publicados en forma de libros, informes, artículos científicos y ponencias.

 

El Observatorio ya empezó a dar sus primeros resultados. En septiembre, su director publicó el libro: “Visiones de México en España” y participó con la ponencia “México visto por los corresponsales españoles” en el X Congreso Internacional Latina de Comunicación, celebrado en La Laguna, España. Además, en noviembre se incorporó al equipo de investigadores la Dra. Kenia del Orbe, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid quien coordinará el estudio “Prensa y emociones. La imagen emocional de México en España”. Desde este mes pueden consultar sus análisis mensuales en el blog del Observatorio.

 

Para 2019, el Observatorio ya tiene un plan de actuación como es la realización de dos informes semestrales de la Imagen de México en España, un informe estadístico de la población migrante mexicana y la participación en dos congresos de comunicación, entre otras actividades. También buscará hacer sinergias con universidades, centros de investigación, asociaciones de mexicanos, entre otras instituciones.

 


Las Más Leídas