El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así es el Mi-17, helicóptero que comprarían para patrullar la Sierra

La Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua considera comprar un helicóptero Mi-17 ruso que sirva para patrullar la Sierra y combatir al crimen.

Por: Redacción 27 Diciembre 2018 17:00

El Mi-17 es un helicóptero de fabricación rusa por parte de la empresa Mil con sede en Moscú que fundó Mikhaim Mil.

Este modelo es el equivalente de exportación del Mi-8M que usa Rusia para operaciones dentro del país.

El modelo Mi-17 es de los más populares por su bajo costo, ya que la hora de vuelo ronda los 900 dólares, según datos de la página oficial de la empresa Mil.

Este helicóptero bimotor de transporte tiene capacidades militares o civiles según el modelo y puede portar cohetes o misiles guiados antitanque (aire-tierra).

De momento sólo baraja la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del Gobierno de Chihuahua como posibilidad el adquirir uno de estos helicópteros, por lo que no trasciende cuál variante adquiera, ya sea sólo para transporte de decenas de policías o incluso armamento.

Por su popularidad más de 60 países usan helicópteros Mil Mi-17, ya sea para sus Ejércitos o para sus fuerzas civiles.

Datos del 2006 señalan que la Fuerza Aérea Mexicana poseía 24 helicópteros Mi-17-1V con capacidad de portar artillería.

*Actualmente cuenta con 19 en servicio, luego de que uno se desplome del 12 de septiembre del 2019 cuando daba ayuda humanitaria en Chiapas por el sismo de 8.2 grados.

*La Armada de México que depende de la Marina (Semar) cuenta con más de 25 Mi-17, 18 Mi-17-1V y cuatro más de la versión Mi-17V5.

*La Policía Federal cuenta con cuatro helicópteros Mi-17-V en servicio.

Chihuahua sería el primer estado en tener uno a su cargo uno de estos si recibe la autorización de ley; o bien, persiste la posibilidad de que pidan la presencia en la Sierra Tarahumara de uno de los helicópteros a cargo del Gobierno Federal.

 


Las Más Leídas