El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Voy a ganar la gubernatura: Chacho Barraza *En 2004 vote por Reyes Baeza *Evitamos triunfo de AMLO *Arreglar gobierno desde adentro *Aeroméxico no fue un premio *Jamás he sido panista

*Voy a ganar la gubernatura: Chacho Barraza

Por: Paloma Peña Cordova 06 Febrero 2016 08:44

*En 2004 vote por Reyes Baeza

*Evitamos triunfo de AMLO

*Arreglar gobierno desde adentro

*Aeroméxico no fue un premio

*Jamás he sido panista

La Entrevista:

El único aspirante a candidato independiente para la gubernatura de Chihuahua, José Luis Barraza González, expresó que no busca convertirse en un “Bronco” para perder las elecciones y que con el apoyo de los ciudadanos va a ganar el próximo domingo 5 de junio.

Al hablar para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, el empresario chihuahuense agregó que nunca ha pertenecido a ningún partido político, que en 2004 apoyó y votó por José Reyes Baeza a quien respeta y reconoce como un gran político, su amigo y su paisano.

Dijo que los ataques de Andrés Manuel López Obrador sobre el FOBAPROA son falsos, ya que jamás se benefició con dinero del Gobierno Federal y aceptó que sí participó en una campaña mediática contra el entonces abanderado perredista a la Presidencia de la República, para evitar que llegara el populismo a Los Pinos.

Sin embargo aclaró que no participó en aquel spot donde se mencionaba que el tabasqueño era un peligro para México, y reiteró que Aeroméxico lo compró con un grupo de empresarios al Gobierno Mexicano, “no fue ningún regalo”, sostuvo.

El exdirigente nacional de COPARMEX, empezó con la entrevista así: Mi  nombre es José Luis Barraza González, nací en Delicias Chihuahua el 7 de mayo de 1949, soy hijo del ingeniero Santana Barraza y de Matilde González, mi padre provenía de Sinaloa y mi madre del Istmo de Tehuantepec.

Mi papá llegó a Delicias a trabajar en aquel tiempo con la Secretaría de Recursos Hidráulicos como ingeniero topógrafo cuando se estaba construyendo el Distrito de Riego 05.

Ahí conoció a mi madre, se casaron y al poco tiempo nací yo y mis cinco hermanas, al paso de los años, mi padre se convirtió en agricultor y me tocó crecer en el rancho mientras él se retiró del gobierno.

Mis padres primero vivieron en el sector norte y después en el Oriente, luego nacieron: Yolanda, Silvia, Matilde, Rosa Linda y finalmente  Sonia, nuestra casa estaba cerca de una clínica denominada Santa Teresita.

Cursé la primaria en la Escuela de la Profesora Osollo, estaba frente al Cine Rio que se ubicaba en el sector Norte hasta que me cambiaron al Colegio De Los Ángeles en el Sector Oriente.

Me correspondió en suerte ser de la primera generación de egresados de secundaría del Instituto La Salle de Delicias.

La prepa la hice fuera porque todavía no había en mi tierra, apenas se estaba integrando la 20-30 y por eso viajé a México donde me incorporé a la Vocacional Número Dos del Instituto Politécnico de donde era egresado mi padre.

Se vino el problema de 1968 y tuvimos que buscar otra alternativa, hasta que viajé a Monterrey y me aceptaron el Tecnológico en donde estudie la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador

Cuando me gradué, durante tres años me fui a realizar un posgrado a Londres para luego volver a Delicias a trabajar.

Mi primer proyecto fue instalar una planta deshidratadora de Alfalfa y mis conocimientos en la ingeniería mecánica fueron de gran importancia.

Después me invitaron a ingresar a la Mueblería Victoria donde comencé como Director de Operaciones, el dueño era don Nicolás Issa, quien además era propietario de Mueblerías Issa.

Fue en ese tiempo cuando llegó a Delicias la que después sería mi compañera para toda la vida, se llama Elisabeth Llamas, nos casamos en 1976, y el próximo 4 de septiembre cumpliéremos 40 años juntos.

Procreamos tres hijas y quedé bendito entre las mujeres hasta que ahora ya comenzaron a llegar los nietos, ya hay una proporción de 5 varones y dos niñas y el octavo, que está por nacer, será hombre.

La mayor se llama Alejandra, sigue Luisa Fernanda y la más pequeña es Regina, las tres radican en Monterrey.

¿Cómo empezó su desarrollo empresarial?

Después de estar en Delicias me invitaron a trabajar en esta capital en el Grupo Chihuahua con Eloy Vallina quien me dio la oportunidad de estar en la Dirección de Planeación.

Eso me llevó a vivir en Dallas Texas donde se instaló una oficina del grupo dedicada a las exportaciones, principalmente triplay y molduras.

Luego de tres años y de que nació nuestra segunda hija en Dallas regresé para entrar al Parque Industrial Las Américas como gerente y cuyo director era Luis Lara.

Por un tiempo manejamos tiendas tipo Home Depot denominadas Todo Fácil y que con el tiempo desaparecieron.

Estuve en el Parque varios años hasta que Luis Lara salió y formó su propia empresa, durante otros tres años que permanecí, me nombraron Director General.

Dentro del Grupo Chihuahua además de Parques Industriales, fui director de una Constructora y otras empresas importantes.

En 1988 me independicé y desde entonces me dediqué a dirigir mi propia compañía dedicada igualmente al ramo del desarrollo industrial.

Hemos traído inversiones, desarrollamos edificios y centros comerciales principalmente.

¿Cómo le nació el gusto por la política empresarial?

Empecé a participar en la COPARMEX a nivel local, primero fui consejero y posteriormente presidente a nivel Chihuahua, involucrándome en asuntos nacionales hasta que me nombraron vicepresidente en la Ciudad de México.

Al siguiente periodo me lance como presidente nacional y gané y permanecí desde 2003 hasta el 2004.

Al terminar me nombraron presidente del Consejo Coordinador Empresarial por tres años, de 2004 a 2007.

¿Llegó AMLO atacándolo?

Las cosas se toman de quien vienen, aquí no tiene reflectores, Morena y López Obrador no PINTAN en el norte.

Nunca he sido panista ni de otros partidos, he apoyado únicamente a las personas, no a los institutos políticos a los que pertenecen.

¿Por qué dice AMLO que usted es deudor del FOBAPROA?

Me sacan el tema de que me beneficie con esos recursos de una lista trucada, falseada, porque es burda la tipografía, de que me ayudaron con 63 millones.

Ellos piensan que si dicen una mentira mil veces la convierten en verdad, pero yo jamás estuve en el FOBAPROA ni le he quedado a deber a nadie pese a que en 94 y 95 mis empresas atravesaron por una crisis fuerte pero pagamos hasta el último centavo.

El desarrollo comercial de Plaza La Sierra lo pagamos a tiempo.

Estamos agarrando vuelo con la candidatura independiente y comenzaron a sacar este tema.

¿Cuándo compró Aeroméxico?

A principios de 2007 entregué la presidencia del CCE y el Citybank nos invitó a formar un grupo de empresarios.

El haber ocupado la COPÁRMEX y el Centro Empresarial me ayudó a conocer a todos los hombres de negocios de los estados del país y junté a la gente que se requería para realizar la compra del proyecto Aeroméxico.

Hicimos una oferta por la empresa que se encontraba quebrada en aquel tiempo, recuerdo que el gobierno ya había vendido Mexicana de Aviación.

Lideré  este grupo y ganamos una oferta pública de adquisición, todavía dicen que me la regalaron como premio por la campaña contra López Obrador, que me la hagan buena, un regalo de ese tamaño…

Fui presidente del Consejo de Administración por 6 años, pasé la estafeta hace dos años, sigo siendo accionista y consejero, ha crecido la empresa, la sacamos de la quiebra, tiene utilidades y modernizamos la flotilla.

Ahora vamos a mover a Francisco Primero en su visita a México en dos aviones diferentes, un 737, 800 de Chiapas a México y de la capital  lo vamos a traer a Juárez con el nuevo 787 Dreamliner.

Y de Juárez hasta Roma…

¿Si ustedes no sacaron el famoso spot contra López Obrador, quién fue?

No lo sé, me lo achacan también a mí, pero nosotros no lo hicimos, del mensaje del spot del niño que si hicimos, recuerdo que está contando efectivo que ganó de propinas y le dicen: ¿qué opinas de que tu billete de 20 pesos deje de valer?

El muchachito responde. ¿Estas bromeando verdad?, y le replica que su billete es de 20 pesos…

“Ese spot gustó mucho a los niños y a las familias, después supimos que los pequeños pedían a sus padres no apoyar a López Obrador”.

¿Por qué el interés de ser Bronco?

Nunca he dejado de radicar en Chihuahua desde que me casé, mi oficina tiene 23 años abierta y llegó un momento en que pensamos en participar.

En noviembre pasado presente una iniciativa para que los ciudadanos no dejáramos de vivir dentro del estado de derecho.

Nunca he pertenecido a ningún partido político, sólo he participado en política empresarial.

Entonces me convencí, luego de hablar con amigos de que los cambios en materia de transparencia y estado de derecho, eran más fáciles lograrlos si los hacemos desde adentro del gobierno.

Fui a platicar con el Bronco, gobernador de Nuevo León y me dio una cita de media hora, no lo conocía, sin embargo pasaron dos horas y media, hasta que me él me convenció con su lenguaje florido de entrarle.

Las redes sociales me han ayudado bastante en la recolección de firmas y decidí acudir el 24 de diciembre a registrarme acompañado de mi familia al Instituto Estatal Electoral donde me dieron el estatus de aspirante a la candidatura independiente.

Presenté la carta de intención y el 6 de enero pasado me notificaron que estaba considerado aspirante y que tenía 45 días para reunir 76 mil firmas que representa el 2 por ciento del listado nominal de 45 municipios.

Empecé el siete de enero a primera hora en Juárez y me pusieron un plazo de 45 días para reunirlas, hemos realizado varios cortes y ya no sólo tenemos las solicitadas, sino que la meta es llegar con 200 mil para comenzar con una buena plataforma de respaldo.

En la votación de 2010, Duarte alcanzó 600 mil y en 2004, Reyes llegó a 450 mil, aspiramos a ganar con mayor cantidad de sufragios, ya que el apoyo de la firma representa prácticamente un voto nuestro.

¿Le faltará estructura?

No, ahorita con los voluntarios y promotores que traemos para levantar firmas, serán nuestra estructura.

“Lo que sé dejo claro es que si no tuviera seguridad de ganar no entraba a la contienda, nunca empiezo algo para perder”.

¿Es el tiempo de los empresarios políticos?

Yo creo que es el tiempo de los ciudadanos, hay que decir no a la partidocracia, en todos los institutos hay gente buena, pero las dirigencias los han corrompido.

¿Qué piensa de Javier Corral como abanderado panista?

Que es más de lo mismo, igual que Serrano, Corral va por segunda ocasión a buscar la gubernatura, la vez pasada perdió, buscó la presidencia del PAN y volvió a perder, todas las diputaciones o senadurías, han sido plurinominales.

Nunca ha ganado nada por la vía de la mayoría relativa, honestamente creo que es más de lo mismo.

Mi condición de aspirante a candidato independiente me mantiene en una situación de no poder hablar sobre muchos temas.

Entre ellos esta no declarar nada contra funcionarios, candidatos o servidores públicos.

Ya en campaña iremos con todo.

A partir del 20 de febrero debo permanecer quieto hasta que en una semana o diez días me entreguen mi estatus de candidato independiente.

Esto sería a fines de febrero o principios de marzo fechas en que habrá seguramente alguna precampaña para luego reagruparme y afinar la plataforma.

Aunque no puedo externar lo que quiero, mis ejes torales serán la transparencia y la rendición de cuentas, también como empresario mí enfoque será la generación de empleos y atracción de inversiones.

No tengo experiencia más allá de la empresarial, pero creo que administrar un gobierno es como una empresa grande, que tiene una similitud, aunque con la diferencia del sentido social.

¿Habrá unificación de campañas Chacho-Luis Enrique?

No lo creo, si Luis Enrique Terrazas se registra como independiente, vamos por caminos diferentes, por supuesto que hay simpatía por las candidaturas ciudadanas entre nosotros.

Cuando salgamos de las firmas, ellos apenas irán arrancando, haremos campañas diferentes, cada quien en lo suyo.

La Anécdota:

¿No dejó llegar a López Obrador a la Presidencia?

En parte si es verdad, porque hicimos una campaña muy intensa de dos spots en donde nosotros defendíamos nuestro modelo económico de libre empresa y de libre mercado con responsabilidad social.

Recalcábamos que cambiar de rumbo sería una equivocación para México, se veía un niño al que le decían que si aceptaba que le cambiaran el valor de su billete de veinte pesos y se negaba con la frescura e inteligencia de su edad, burlándose del actor que lo cuestionaba.

“El Spot de que Andrés Manuel era un peligro para México nos lo achacan, pero nosotros no lo sacamos, no fue nuestro”.

Sin embargo hubo razón, ahí están los ejemplos de Sudamérica con Venezuela, Brasil, Bolivia, con gobiernos populistas, están en una grave crisis pese a que sus economías eran de las mejores.

En Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, anda la inflación por el 165 por ciento.

Pautamos muy fuerte dichos anuncios en radio y televisión y otros medios para permear bien a la sociedad y a la hora de votar no ganó López Obrador que representaba y sigue representando al populismo.

El Cuento:

¿Usted apoyó en el pasado al PAN?

Nunca he apoyado ni he militado en ningún partido, siempre voto y apoyo a los candidatos, por ejemplo yo apoyé y voté por Reyes Baeza, es mi amigo, somos paisanos.

Lo apoyé porque era una persona bien intencionada, de familia, seria, trabajadora y también a candidatos del PAN, pero jamás he militado ni participado activamente en los institutos políticos.


Las Más Leídas