El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A 200 años de su creación; “Noche de Paz” es el villancico más famoso

Navidad

Cada víspera de navidad cientos de personas acuden al exterior de la capilla de octagonal en la pequeña ciudad de Oberndorf, Austria, para cantar el villancico “Noche de Paz”.

Por: Redacción 24 Diciembre 2018 11:51

Dicho villancico, el cual es el más popular de todo el mundo, se interpretó por primera vez en dicha aldea, en la víspera de Navidad en 1818. Fueron el sacerdote Joseph Mohr y el organista Franz Xaver Gruber, quienes crearon este famoso canto.

El bicentenario de Silent Night (Noche de Paz) se celebra en Oberndorf y otras aldeas de la provincia de Salzburgo con exposiciones en pequeños museos que exploran los orígenes de la canción y las vidas de los dos hombres que la crearon.

Según Leo Bauernberger, director ejecutivo de la Junta de Turismo del Estado de Salzburgo, se espera que haya más de un millón de visitantes durante el aniversario, aunque muchos de los sitios relacionados con el villancico están abiertos todo el año.

"Por mucho que 'Noche de Paz' tenga sus raíces en nuestra región, nos ha costado mucho crear conciencia y orgullo en este tesoro cultural único", dijo Bauernberger.

"El aniversario es, por lo tanto, la ocasión perfecta para dar a conocer el origen de la canción a todo el mundo".

El villancico se volvió un fenómeno cultural, pues a lo largo del tiempo se ha traducido en más de 300 idiomas y dialectos, incluídos el latín. En el año 2011 se agregó a la lista Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

La canción inspiró a la paz  durante el comienzo de la Primera Guerra Mundial, cuando los soldados de las trincheras en el frente de Flandes dejaron sus rifles y cascos y cantaron “Noche de Paz” y otros villancicos.

 


Las Más Leídas