El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* De plano no más presupuesto para Chihuahua
* Corral a Juárez y Mazatlán
* Oootro guadañazo a burócratas el 19
* #fierropariente, listo para la reforma Uach

Por: Redacción 24 Diciembre 2018 07:05

PUES SE QUEDARON sin regalo de Navidad los gobernadores, se debe de sentir horrible.
Querían obtener el último “pellizcazo” del Presupuesto Federal y nomás les dieron moche en los programas.
Hasta anoche, después de la sesión de la Comisión de Presupuesto que preside el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, y en el caso de Chihuahua, el moche de los mil millones de pesos para el estado de Chihuahua.
Pese a las grillas que se aventaron los diputados federales por Chihuahua, Paty Terrazas, Miguel Riggs y Alfan Falomir, Mario Mata y Angeles González no pudieron meter los hospitales de Juárez.
De los legisladores chihuahuenses de Morena, ni trataron de moverle, de plano entregaron la plaza y sin pelear, les importó un comino el estado..
Así que no hay esperanzas para este año.
Aquí Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda tendrá que sacar “el fua” para mantener a flote el barco de la finanzas públicas.
O séase que en eso de que no hay dinero para aguinaldos ni proveedores, Chihuahua no ha visto nada…
!Gulp!
DESPUÉS DE QUE Navidad y el presupuesto Federal el gobernador Javier Corral tomará vacaciones.
Viajará a su casa en Mazatlán donde tomará algunos días para el relax, reportan que la Noche Buena y Navidad la pasará en Juárez en familia.
El gabinetazo igual, está listo para tomar días de descanso, porque como les pidieron que en el 2019 le pegaran al jalisco, primero tienen que recargar pilas.
Corral aprovechará para terminar de leer unos los libros sobre el populismo, por lo pronto anda apasionado con Steven Levitsky, Daniel Ziblatt, Gemma Deza Guil coautores del libro Cómo mueren las democracias…
A lo mejor llega a la irremediable conclusión de que la democracia en México, nunca ha existido.
¿O sí?... y lo que es más ni existirá.
PARA SEGUIR CON las emociones fuertes, viene el “Guadañazo 2”.
presupuesto y las jugadas para mantener a los mandatarios estatales a raya.
El Gobierno del Estado prepara oootro recorte de personal que sería efectivo para el siguiente año, incluso, lo planteó dentro de los programas de austeridad y “eficiencia” en el Presupuesto de Egresos.
Ismael Rodríguez, el state manager, ya está con el esmeril sacándole filo a la guadaña panteonera para lucirse a partir del 2019.
De concretarse el plan, serían alrededor de 500 plazas las que estarían recortando, incluso, tienen la lista de cuantos por dependencia y lograr el ahorro que requiere y mantener el barco a flote.
Así que la burocracia se prepare, las emociones fuertes continuarán dentro del Gobierno Estatal.
HOY LOS DIPUTADOS de la diputación permanente tiene la última sesión del año y hasta hasta el 2019.
Chuy Villarreal, presidente del Congreso citó a sesión en pleno 24 de diciembre, pero con la intención de agarrar más días de puente.
Prefirieron trabajar este lunes que el próximo viernes 28, que es cuando marca el calendario que deberían llevar a cabo la reunión.
Además para hoy la sesión es de “comes y te vas” porque presentarán sólo una iniciativa a cargo del mismo Villarreal y… Fuga.
Pedirá a la Federación que no le de moche a la Secretaría de Ganadería, Pesca y Alimentación, pues a los campesinos también les pegará menos recursos para el gremio.
A ver que otros legisladores se aparecen dentro de la Torre Legislativa, aunque sea con carro “gallón” para poder ir y venir, las vacaciones son sagradas.
La próxima sesión hasta el viernes 4 de enero, después de pasar la fiesta de Año Nuevo.
EL RECTOR Luis #fierropariente ya no pudo aguantar el culebrón de la departamentalización, que no es departamentalización, pero que sí dividirá toda la UACH en seis áreas.
No es lo mismo peeero… es igual.
Confirmó que la universidad quedará dividida en: Producción y Seguridad Alimentaria; Gestión de Equidad y Sociedad; Salud y Bienestar Humano; Arte, Cultura y Humanismo; Justicia y Estado de Derecho y Materia de Energía y su Transformación.
La reforma a la Ley Orgánica de la UACH viene porque que viene, el plan es lanzarla en el transcurso del 2019.
La primer tarea será socializarla dentro de la Universidad, antes de soltarla al Congreso del Estado, por último presentarla como el sistema novedoso y de “vanguardia mundial”, que tiemble Chomsky, pues.
Eso es altura de miras, no miserias.
El apoyo de Corral está más que anunciado, así que el resto cumplir con los requisitos.
El problema será que alcance entrar para el segundo semestre agosto-diciembre, que es cuando llegan los alumnos de bachillerato y preparatoria.
La otra parte será convencer a los trabajadores sindicalizados, porque el guadañazo será épico.
LA MAQUILA ESTÁ feliz con la Cuarta Transformación.
El programa IMMEX no fue tocado ni con el pétalo de una rosa ahora que aprobaron la ley de Ingresos del 2019… Como que la Industria maquiladora del sistema neoliberal, no desentona con el nuevo gobierno.
Es más, el pasado fin de semana vino a Ciudad Juárez la Secretaría del Trabajo de AMLO, Luisa Alcalde y firmó el acuerdo con INDEX para sumar a la maquiladora al programa Jóvenes Construyendo El Futuro, las famosas becas para los recién egresados de las universidades.
La maquiladora no generan riqueza en México, no pagan impuesto sobre la renta ni importaciones, presumen que su fuerte es generar los empleos y ahora el gobierno les va a poner gratis a los trabajadores.
Un apoyo que estas empresas no necesitan, le pagan lo doble a cada operador, al menos en Ciudad Juárez.
Estuvieron en evento, además de Luisa Alcalde, Luis Aguirre presidente nacional de Index México, así como Alejandra de la Vega, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico y la secretaria del Trabajo del estado, Ana Luisa Herrera Lasso.

 


Las Más Leídas