El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro, informó que a partir de los próximos meses la UACH tendrá seis áreas y cada año darán grados académicos a los estudiantes que lo requieran.

Por: Redacción 23 Diciembre 2018 13:11

Lo anterior lo dio a conocer en el programa En Serio de Canal 44 Chihuahua, que conducen Bernardo Fierro y Carmen Urías, donde explicó parte de la “Renovación Universitaria” que viene para el siguiente año.

El Rector expresó que ya tienen listo el modelo educativo para la Universidad, que será pionero no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial, y con el cual buscarán dar a los estudiantes mejor formación para tener mejores profesionistas, mejores ciudadanos y que tengan mayores capacidades y habilidades para enfrentar los retos del mundo actual.

Dijo que la Universidad no pasará por algún proceso de “departamentalización”, ya que el eje central serán los estudiantes y no las facultades. “No tomas a las facultades para incorporarlas (entre sí), tomas a los sujetos para incorporarlos”.

De tal suerte anunció que la UACH tendrá seis áreas:

1.- Producción y Seguridad Alimentaria

2.- Gestión de Equidad y Sociedad

3.- Salud y Bienestar Humano 

4.- Arte, Cultura y Humanismo

5.- Justicia y Estado de Derecho, y;

6.- Materia de Energía y su Transformación 

Así explicó que con este modelo, los estudiantes ya no entrarán a las facultades, sino entrarán a la Universidad.

“Es que ya no vas a entrar a la carrera… entras el primer año a la Universidad, en donde de inicio el primer año entras al sistema de formación de habilidades para que detones tu capacidad de pensamiento… el segundo año entras a la división hacia la cual te quieres dirigir”.

Luis Fierro mencionó que actualmente la mayor parte de los estudiantes terminan y no trabajan en algo que no estudiaron. “No necesariamente es culpa de la universidad o de vocación del estudiante, es culpa del entorno que cambia todos los días… Lo que le va a dar la renovación es el plus, para que los estudiantes desarrollen la capacidad de adaptarse”.

Reveló que los estudiantes podrán tomar materias en diferentes áreas en las que quedará la UACH, no sólo las materias que imparte cierta Facultad.

También informó que cada año la Universidad otorgará a los estudiantes que así lo necesiten, grados académicos, hasta llegar a la licenciatura de la carrera.

Además de este tema, el rector Luis Fierro habló sobre las colegiaturas de la UACH, el presupuesto para el siguiente año, la importancia de la autonomía universitaria, entre otras.

 El programa En Serio lo transmiten el domingo el Canal 44 a las 10 am y repetición a las 8 pm en el municipio de Chihuahua a través de televisión abierta por el canal 44.1 y por el 044 y 744 por cable en Cuauhtémoc, Delicias, Camargo, Aldama, Jiménez y Aquiles Serdán.

 

En el segmento del Análisis estuvo el comisario de la Policía Vial, Javier Palacios Reyes, quien habló de la importancia de no manejar bajo los influjos del alcohol.

El funcionario expresó que contrario a lo que cree la mayoría de la gente, el estado de ebriedad más peligroso, científicamente comprobado, es el primer grado. 

Pareciera contrario, expresó, pero en el primer grado es cuando la persona siente bien y toman las peores decisiones, ya que están relajados y entonces ya tienen disminuidos los reflejos, le suben el volumen a la música, aceleran, mandan mensajes y entonces vienen los accidentes.

El Comisario de la Policía Vial, confirmó que el enviar mensajes de texto mientras conducen, genera más accidentes incluso que manejar en estado de ebriedad, por lo que pidió no mandar mensajes de texto para evitar alguna tragedia.

 


Las Más Leídas