El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

*Habrá alumbrado LED para 2021: Federico Muruato

*Fallas recurrentes por instalaciones obsoletas

*Mejorar servicios, prioridad de Maru

*Ahorrará 40%

Por: Redacción 22 Diciembre 2018 10:34

La entrevista:

Para el 2021 se contempla cambiar a luz LED todo el circuito de alumbrado público que hay en la ciudad y mejorar sustancialmente la red de este servicio, además de que la luz blanca permitirá ahorrar hasta un 40 por ciento en los costos, informó el encargado de despacho de la Dirección de Mantenimiento Urbano, Federico Muruato, al ser entrevistado por tiempo.com.mx y puentelibre.mx.

El exdirector de Servicios Públicos Municipales y posteriormente, titular de la DMU, agregó que las recurrentes fallas del alumbrado en temporadas de lluvias o de vientos, se deben a instalaciones obsoletas y a que los circuitos de cableado son demasiado antiguos, caros y muy numerosos.

Aclaró que el programa de mejoramiento de iluminación nocturna en la capital es una de las preocupaciones más sentidas de la alcaldesa, Maru Campos, en su visión de mejorar los servicios públicos y que existe la meta de terminar la transformación del sistema en la actual administración, aunque dijo ignorar el monto de esta inversión.

Aseguró Muruato Rocha, quien nació en el Mineral de San Guillermo, que cuando se mira la ciudad desde el aire por la noche, se puede observar como la luz de vapor de sodio trasciende verticalmente por encima de los edificios provocando mala visibilidad y comenzó la entrevista así:

Tengo 51 años, nací en el municipio de Aquiles Serdán Chihuahua en el mineral de San Guillermo en 1977, en la clínica que era para el servicio médico de los mineros en esta población donde ahora se encuentra el CERESO de alta seguridad.

Soy hijo de Ignacio Muruato y de Julieta Rocha, quienes viven gracias a Dios y tengo a mi hermana mayor que también se llama Julieta.

Mi esposa se llama Karina y somos padres de tres hijos: Federico, graduado de su carrera, Karina, quien está por terminarla y una pequeña de 15 años que está en primero de prepa.

Cursé el Jardín de Niños en el José María Mari que estaba en el Centro, por la Niños Héroes y 9ª. Por donde está el estacionamiento que se inunda.

Mis papás después de que nos vinimos a vivir a la ciudad radicaron por donde estaban las mueblerías Villarreal, cerca de la Juárez, ya que pusieron una nevería que se llamaba, La Guadalupana.

Luego nos cambiamos para la colonia Bella Vista y estudié la primaria en la Escuela 18 de Marzo, la secundaria en la 13 que se ubica en Villa Juárez y la prepa en una particular incorporada a la Universidad.

Finalmente realicé estudios en el Instituto Tecnológico Regional de Chihuahua y he realizado dos cursos de especialidades en los Estados Unidos.

Cuando empecé mi vida laboral comencé en la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de 1992 a 1998 en el Departamento de Gestoría donde nos dedicábamos a llevar líneas de agua y drenaje a las colonias.

Mi jefe fue el ingeniero Luis Terrazas Fraga, amigo de toda la vida y en ese periodo tuvimos que enfrentar a líderes que lucraban con las necesidades de los colonos en materia de servicios básicos, se puede decir que a él le tocaba la parte social y a mí la técnica.

Mediante esquemas novedosos incorporamos al servicio de agua potable a la totalidad de las colonias con carencia del vital líquido y avanzamos en más del 90 por ciento de drenaje, desde la inversión completa del gobierno, inversión conjunta, gobierno y usuarios y uno muy importante, trabajo de usuarios, inversión del estado.

Luis Terrazas y yo detectamos cientos de colonias con rezagos de alcantarillado y de agua potable y mediante el programa de Agua para Todos, del gobierno de Pancho Barrio y logramos abatir el rezago.

Conseguimos que el Gobierno pusiera el 80 por ciento del costo de la obra y que los usuarios lo hicieran con el 20 por ciento restantes a cobrarse hasta en 36 meses, debo reconocer que hubo apoyo del Gobierno Federal de Ernesto Zedillo.

En lo que se refiere al saneamientos domestico construimos las tomas domiciliarias, las alcantarillas y los grandes colectores que enviaban las descargas al norte para de esa forma construir la planta tratadora de aguas residuales en esa zona de la ciudad.

Curiosamente hoy después de tantos años se están realizando trabajos de reacondicionamiento para que funcione adecuadamente, la Junta de Aguas la licitó y la va a reutilizar en beneficio de la población chihuahuense.

Cuando terminó el gobierno de Barrio me fui a trabajar por un tiempo a una empresa privada que se llama Inmobiliaria Ruba, propiedad de la familia Terrazas y me tocó ver el crecimiento de la empresa que de 200 a 300 casas que se construían al año, cuando iba de salida ya desarrollábamos miles.

El principio de la construcción no ha  variado desde los tiempos más remotos a nuestra fecha y desde los egipcios, que fueron grandes constructores, se sigue poniendo piedra sobre piedra.

Esta actividad sigue siendo artesanal, no existen robots constructores de viviendas, que levanten una pared, y a lo mejor los hay pero no en México.

Cuando ganó el PAN la alcaldía con Juan Blanco en 2004 me invitaron a trabajar en el municipio en el 2005 como desarrollador del Centro de Respuestas Ciudadana o mejor conocido como CRC o 072.

Cuando empezamos no había telefonía IP como la de ahora y las dependencias debían hacerlo mediante una llamada local y unificamos mediante extensiones toda la gama del Gobierno Municipal.

Se compró un conmutador y se incorporaron todas las dependencias municipales y las descentralizadas a través del 072 y hasta la fecha sigue igual con los teléfonos IP, me correspondió hacer la instalación del conmutador en las oficinas de la calle Juan Escutia.

Era un área que estaba destruida y que nos tocó reparar y darle mantenimiento al edificio, luego equiparlo y capacitar a las telefonistas para que se empezara a manejar la estadística sobre cuanta gente llamaba, que asuntos más requería cuales eran las más frecuentes horas y motivos.

Dependiendo de los asuntos si eran luminarias las que se reportaban, se turnaban a la dirección correspondiente de tal suerte que para hacer todo el CRC trabajamos toda la Administración del presidente Blanco.

Hasta hace poco se cambio el conmutador que databa de 2006.

En el último año de Carlos Borruel, que se fue a buscar la gubernatura, se quedó al frente de la presidencia el alcalde Álvaro Madero y tuvo a bien nombrarme Director de Servicios Públicos Municipales.

En ese tiempo era una sola dirección que contenía a Mantenimiento Urbano, que hoy tiene a Parques y Jardines y a Alumbrado Público y se le sumaban Aseo Urbano y Servicios que contienen Panteones y Parques Contratados.

Era una dependencia muy grande con más de mil empleados y se manejaba toda la limpieza de la ciudad, panteones, mercados, alumbrado público, parques y jardines y hasta el Rastro Municipal.

El 10 de octubre de 2016 regresé a Servicios Públicos con el ingeniero Mario Vázquez, entonces director y ahora Jefe de Gabinete, me encomendó la Subdirección de Servicios Múltiples.

El 05 de abril de 2018 nos invitaron a integrarnos como encargados de despacho de la Dirección de Mantenimiento Urbano.

En la ciudad de Chihuahua hay mil 700 espacios públicos que nos corresponde atender en la DMU, algunos quedaron contratados con empresas, otros en vías de recepción con las inmobiliarias y contamos con 24 cuadrillas para atender directamente lo que corresponda al municipio.

14 de esas cuadrillas trabajan en la mañana y 10 durante la tarde cubriendo un horario de las 7 de la mañana a las 10 de la noche y con eso les damos atención a todos los parques.

En el caso del Alumbrado Público se encuentra contratado, en lo que se refiere al mantenimiento, fuera de contrato están los parques y las luminarias LED, mientras que dentro esta el vapor de sodio, supe sodio y lo demás.

Se le da mantenimiento a 70 mil luminarias a través de los servicios contratados y el resto por la Administración Municipal.

En ese departamento se trabaja de las 8 de la mañana a las 5 de la mañana de manera continua con tres turnos que atienden las quejas y dan mantenimiento a la red de iluminación.

Sabemos que el alumbrado público es un gran problema, incluso más que los parques, porque el sistema esta tan viejo y deteriorada la red que el problema no son las lámparas, sino la distribución de la energía.

Lo que es el cableado y los transformadores, las subestaciones y las cajas de medición, ya están muy obsoletos y eso nos genera muchos problemas.

Cuando hace aire o llueve una gran parte de la ciudad se apaga, por los sectores cableados con esquemas obsoletos y botan las cajas.

¿De qué si es urgente atender este aspecto?, la respuesta es sí, es una prioridad de la presidente municipal, Maru Campos.

Es urgente que la ciudad invierta en su alumbrado público, primero porque el vapor de sodio es contaminante, si viene de México o de otra parte en avión por la noche, puede ver el cielo naranja. Ese producto químico genera la misma luz hacia abajo que hacia arriba.

El daño que presenta el cableado del sistema de alumbrado se agravo cuando la gente encontró alto valor en el cobre de los cables y comenzó a robarlo.

Esto provocó que se sustituyeran algunos tramos de cobre por aluminio, lo cual provoca que tenga secciones de cobre y secciones de aluminio y esto propicia fallas continuas por la formación de sulfato.

Los transformadores por otro lado ya zumban, lo que quiere decir que a están viejos otros lloran, cuando hace calor tiran aceite, y esto provoca fallas en la iluminación.

Tenemos 1800 circuitos con 1800 cajas de medición y nos llegan mil 800 recibos para pago.

En lo que corresponde al uso de foto celdas tenemos mil lámparas.

Es muy importante que se le ponga atención al alumbrado, más que todo es una  necesidad.

El alumbrado genera un alto costo en el consumo de energía eléctrica y si se lleva a cabo un proyecto la inversión va a ser muy considerable.

La solución al alumbrado es uno de los proyectos a prioritarios de la actual administración municipal.

Tanto Mantenimiento Urbano como Servicios Públicos, somos los que prestamos los servicios más cercanos a la población, nosotros junto con Obras Públicas y la Policía Municipal, somos quienes más personal tenemos y atendemos el mayor número de demandas de la gente.

Somos los que más aparecemos en medios, somos de quien más se acuerda la gente y somos una de las preocupaciones más fuertes de la presidenta municipal porque brindemos el mayor esfuerzo en beneficio de los ciudadanos.

La alcaldesa nos está supervizando, nos pide que sigamos trabajando cada día en la atención de las demandas, sabemos que la gente lo primero que pide es agua, drenaje, luz y alumbrado.

Luego viene la vigilancia y el pavimento, pero somos parte de un todo…

Opino que la figura del City Manager que  promueven en el Congreso del Estado debe fortalecer esa idea de conservar a los operativos y cambiar solo a la cabeza de cada dirección como lo hacen en los Estados Unidos.

Retomando el tema del alumbrado público, digo que la red está obsoleta, debemos cambiarla mediante un programa integral que nos permita colocar luz blanca o LED para antes de que termine el actual Gobierno Municipal.

De llevarse a cabo el proyecto de rehabilitación de la red de alumbrado público, el municipio ahorraría un 40 por ciento de los costos que actualmente debe realizar para mantenerla…


Las Más Leídas