El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

*Corral y Alfaro encabezarán la lucha federalista
*Virrey y diputados morenistas abandonaron la causa
*Aprobarán la ley de justicia administrativa
*Pavel, ya quiere salir del PRD

Por: Redacción 18 Diciembre 2018 10:34

LA RAZA ES risueña y le hacen cosquillas… y es que la crisis son oportunidades, así que no pudo caer mejora la causa el moche a Chihuahua de mil 900 millones, como para reforzar la lucha ¡federalista!

Y es que tocaron lo más sagrado que tenían los gobernadores, el Ramo 23.

Corral estaba enchilado y con razón por el rasuradón, que ni Peña Nieto con Videgaray hicieron en respuesta al Conejazo.

Denunció que es un presupuesto federal eminentemente electoral, asistencialista, centralista, de linchamiento contra el Poder Judicial Federal...

Además el presupuesto etiquetado para obras, programas de seguridad y salud, las reglas de operación son el truco para nunca bajar recursos y los fondos que tiene, los que utilizan para poder parchar el barco y evitar que se hunda en materia financiera.

POR LO PRONTO los gobernadores Javier Corral y el de Jalisco, Enrique Alfaro, preparan la la batalla por la distribución recursos que no se ven que vayan a cambiar al menos de entrada.

Y si no cambian, pues vendrá la defensa por la autonomía de los estados.

Faltaba más.

Lo cierto es que el convenio fiscal nacional tiene en quiebra y de rodillas a los estados que los obliga a endeudarse y cancelar proyectos de desarrollo.

Si no cambian el pacto fiscal las cosas seguirán igual, con PRI, PAN, o 4T, porque la lana es la forma de mantener el poder.

EL CAMBIO del 18 al 19 en el Presupuesto de Egresos de la Federación y la reducción le pega a Chihuahua con mil millones de pesos.

En el 2016, último año del exgobernador César Duarte, la federación destino seis mil millones de pesos del ramo 23 para Chihuahua.

En 2017, la cifra bajó a 4 mil 500 millones, en 2018, se redujo otros 200 millones.

Con AMLO y este proyecto para el 2019 el ramo 23 quedará en cerca de 3 mil 300 millones, aproximadamente, por las partidas que eliminaron, entre ellas el FORTAFIN.

Por eso desde hoy el gobernador Javier Corral irá a la Ciudad de México y se estará varios días de la semana, tratando de cabildear en la Cámara de Diputados los cambios necesarios para que a Chihuahua le vuelva el alma al cuerpo.

Y QUE Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Hacienda no metió ningún proyecto de Chihuahua, pura vacilada la serie de reuniones, entrevistas, exposición de proyectos del Estado y municipios con el funcionario.

En frío, a los únicos que le ven esperanza que puedan volver a incluir es la terminación los hospitales de Ciudad Juárez y eso, porque hay video en el Face donde se compromete Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, quien tendrá que demostrar  su amor por la entidad es el virrey Juan Carlos Loera, quien es el único que tiene vara alta y tratar de que incluyan los proyectos y reducir el moche.

¿O se quedará con los brazos cruzados?

Ahora sí que saque sus dotes de fajador en el fútbol.

Y de los diputados amlovers de Chihuahua, ni hablar, ni uno sólo defendió la causa, están cuidando la chuleta y quedar bien el líder.
A ver qué responden María Esther Mejía Cruz (PT), Ulises García Soto (PES) y los morenistas Teresita de Jesús Vargas Meraz “Maité”, Claudia Elena Lastra Muñoz Eraclio Rodríguez Gómez “Yako”, Sebastián Aguilera y Francisco Villarreal Pasaret.

HOY SALE EN EL Congreso la Ley de Justicia Administrativa.

Regulará los conflictos que tengan los ciudadanos con las autoridades y que buscan darle celeridad a estos procesos.

Regulará los próximos magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Desde luego que a hay varios tiradores a estos puestos que ooobviamente tendrán más que una chuleta del 7, de perdis un tomahawk.

Entre los interesados al cargo está, el actual magistrado Luis Villegas Montes, que trae conflicto con el Gobierno Estatal y trae ganas de seguir con las contras, pero ahora desde otro ámbito; por lo tanto descartado, ni modo que lo dejen pasar.

Hasta el 2019 saldrán los nuevos nombramientos, que vendrán a engrosar la de por sí ya pesada burocracia en materia de justicia.

PARA HOY ENTRE las largas sesiones de los diputados está el dictamen de 16 cuentas públicas.

Municipios pequeños son los que vienen en esta ocasión, pero Armando “El Oso” Valenzuela, ex auditor, le traía ganas al Pony Lara, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

De entrada le señala irregularidades en los programas, contratación de servicios sin justificar y que en este 2017 se hicieron de plano patos para reducir la cartera vencida, donde le deben a la descentralizada más de ¡2 mil 600 millones de pesos!.

Osea, que no cobraron ni un recibito vencido pues...

Aunque viene la instrucción de solo procedimiento administrativo, nada de girar pases a Saint Williams Resorts & Spa.

QUE EN EL Partido de la Revolución Democrática a nivel nacional quieren enviar delegados para los estados de la república.

El movimiento sería hasta enero o febrero del 2019 y para el caso de Chihuahua hablan de Guadalupe Acosta Naranjo.

El ex diputado federal se lleva de perlas con el gobernador Javier Corral, por eso no tendría broncas en andar por tierras chihuahuenses.

Por otro lado es uno de los políticos del PRD que trae buen nivel, como para andar en el solitario estado norteño.

Más cuando en el 2019 habrá elecciones en las Baja California, Durango y otros tres estados del país.

Pavel Aguilar, actual presidente, solo quiere que le manden a quien entrega, porque de plano en la crisis lo han dejado solo, pero cuando quieren talacha, no tienen empacho en pedir apoyo.

Habrá que esperar los movimientos.


Las Más Leídas