El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Time nombra a periodista asesinado “Persona del año 2018”

La revista Time nombró este martes al periodista saudí Jamal Khashoggi como “Persona del año 2018”, asesinado en el Consulado de su país con sede en Estambul.

Por: Carlos Díaz G. 11 Diciembre 2018 15:50

A los informadores Wa Lone, Kyaw Soe Oo, Maria Ressa, y al colectivo del diario The Capital los nombró la revista como "guardianes" en la guerra contra la verdad.

Khashoggi, disidente saudí y columnista de The Washington Post, lo torturaron y asesinaron tras entrar en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía), donde buscaba "contar al mundo la verdad sobre la brutalidad" de este reino árabe.

La información que dejó el periodista fue dejar al descubierto la verdadera naturaleza del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y "la ausencia absoluta de moralidad" de la alianza entre Arabia Saudita y EE.UU.

Los periodistas Loen y Soe Oo de la agencia Reuters, fueron encarcelados en 2017 en Birmania después de que les dieron 7 años de cárcel por violar la ley de secretos de Estado por obtener documentos confidenciales para elaborar sus reportajes sobre la persecución de los rohinyás.

La periodista filipina y directora del sitio web Rappler, Maria Ressa, fue acusada el mes pasado en Filipinas de cinco cargos por fraude fiscal que conllevan a pena de al menos diez años de prisión.

Ressa externó que este proceso tiene la intención de "hostigar e intimidar" tanto a ella como a sus compañeros de profesión, esto después de pagar la fianza este martes.

Por último la revista estadounidense galardonó a los cinco miembros del diario The Capital Gazette que murieron después de que un hombre armado, Jarrod Ramos, disparó en sus oficinas el pasado 28 de junio.

TIME publicó cuatro portadas diferentes para su edición anual “La persona del año”: la primera con el rostro de Khashoggi, otra con la fotografía de Loen y Soe Oo, la tercera con la cara de Ressa y la última con los miembros de The Capital. 

 


Las Más Leídas