El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Y ahora… el macro topillazo mix, por 48 mmp
* Titular de SEDENA a Chihuahua
* Morena empata agenda legislativa
* Peniche sufre el síndrome de la Fiscalía

Por: Redacción 06 Diciembre 2018 13:50

VAYA, QUE EN el Congreso los diputados abrieron los ojos hasta la nuca cuando empezaron a revisar el culebrón doble pechuga que les mandó Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda.

Porque luego mega topillazo, de septiembre por 20.22 mil millones de pesos ahora viene el... macro topillazo mix de ¡48 mmp!; deuda a largo plazo, burza y contingente.

¿Qué tal eh?

Para que no digan la raza que anda con pequeñeces.

De solo darle click a la computadora, viendo el proyecto de decreto de reestructura y/o refinanciamiento de la deuda pública, directa, indirecta y contingente, enviado por el gobernador Javier Corral, hasta a los más lagartones diputados, empezaron a temblar.

BUENO, LO NUEVO es que por fin se oficializa la reestructuración del fideicomiso carretero, una deudilla de 23 mil 500 millones de pesos.

O séase, que por fin, luego de dos años, si, si, si; va la bursatilización de los bonos carreteros y el crédito por 6.7 mmp garantizado por los mismos.

La otra parte del macro topillazo mix, es la reestructuración de la deuda bancaria de largo plazo, porque el refinanciamiento autorizado en mayo del presente año, pues no dio lo que debía, se quedó corto en el plazo.

Así que Fuentes Velez, anda buscando un buen jugador de poker, para enfrentar a los usureros de la banca y el mercado bursátil con experiencia internacional, nada de que trabajaron en Coppel o dolareros de Cuauhtémoc, muy respetables por cierto.

Los interesado pueden aplicar directamente en las oficinas de Hacienda.

QUIEN PODRÍA VENIR. pronto a Chihuahua es el nuevo secretario de la Defensa Nacional.

El General Luis Sandoval vendría a supervisar la base de Santa Gertrudis, la cual tiene protocolos para recibir y presentar los respectivos respetos a los nuevos titulares de la SEDENA.

Este sería el primer secretario del nuevo presidente que visite la entidad.

Incluso el gobernador Javier Corral, ya platicó con él sobre la situación de seguridad y los planes en el corto plazo.

Comentan que de pasada, tendría alguna reunión para definir cuestiones de seguridad en la entidad y el funcionamiento de las mesas de seguridad para presentarle resultados al presidente Andrés Manuel López Obrador en el mes de enero del 2019.

EN LA SESIÓN de hoy los diputados traen bastantes asuntos.

Aprobarán de entrada las tablas de valores para el cobro del predial del próximo año en todos los municipios.

También hoy le meten mano al fideicomiso carretero para que por fin puedan llegar a un arreglo con los ejidatarios de Sacramento y les apliquen a las personas que no tienen un descuento o el paso libre.

Además, pasarán hoy una reforma constitucional para modificar la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Chihuahua, para que las inversiones de este tipo tengan una aplicación más sencilla.

ADEMÁS SEGUIRÁN con con varias cuentas públicas.

En la barra y con el brazo caliente sacarán las la del municipio de Madera, Casas Grandes, Ichitaip, Matachí, Galeana, Tribunal Superior de Justicia, Gran Morelos, Guachochi y Cuauhtémoc.

Casi todas estas cuentas van sin problemas mayores. Claro, desde luego algunas observaciones administrativas.

Miguel Colunga, presidente de la Comisión de Fiscalización sigue lumbre con los dictámenes y no “blanquea” ninguna observación.

También saldrán hoy, la del Tribunal Superior de Justicia con la observación de la bóveda digital, mientras que Guachochi y el ICHITAIP sin problemas.

HOY MORENA anuncia el empate de la agenda legislativa federal con la estatal.

El Virrey Juan Carlos Loera y Miguel Colunga, coordinador de los diputados amlove en Chihuahua darán a conocer que trabajarán en conjunto para impulsar las propuestas del presidente López Obrador.

La raza hasta el momento está tranquila, pero trae el pendiente de que presenten a nivel local, la ley sobre los sueldos de los funcionarios públicos y que les quieran dar “bajón” a 108 mil pesos como máximo.

Nada despreciable la cifra, sin embargo, varios legisladores y magistrados ya se pronunciaron en contra de la medida, la cual afecta más que a los derechos humanos...

NO SE SABE si es manda, pero al menos parece ya el “síndrome de la Fiscalía”.

Y es que en los tiempos recientes, quienes ocupan el encargo, quieren agarrar tirolesa para otros puestos de mayor nivel.

De entrada, quieren buscar alguna alcaldía, pero ven que traen rating en los medios, reuniones de primer nivel, relaciones en México, así que: ¿y porqué no?.

César Peniche ya se autocalificó como “Soldado de la Sociedad” si se lo piden, hace el sacrificio para la silla grande en el 2021, aunque su equipo se enfoca en la presidencial municipal de Juárez.

SI NO HAY cambios de última hora, hoy el gobernador Javier Corral asisitrá a la toma de protesta de Enrique Alfaro, nuevo gobernador de Jalisco.

Hoy será el evento grande en Guadalajara y estará bastante nutrida.

De parte del gobierno de AMLO acudirá la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y esperan la visita de otros 20 gobernadores.

En total serán 700 invitados especiales.

Lo interesante será sí Corral asiste solo al evento protocolario o de ahí se va a la Plaza Liberación, ahí será el discurso masivo y dónde Alfaro mandará, desde luego, su mensaje contra Andrés Manuel López Obrador.


Las Más Leídas