El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué celebramos el Día Naranja cada 25 del mes?

El 25 de noviembre de 1960 asesinaron a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por ellas cada 25 del  mes es el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. 

Por: Daniela González Estrada 25 Noviembre 2018 10:54

Originalmente, el Día Naranja tenia su celebración solo el 25 de noviembre en conmemoración a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, de quien eran opositoras, hecho que ocurrió en República Dominicana en 1960. 

En conmemoración de ese hecho sangriento, en 1981 —en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia, determinó que el 25 de noviembre seria el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. 

En 1993, la Asamblea General de la ONU definió la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia con base en el género que tiene como respuesta posible o real daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Ante esto la ONU decidió extenderlo cada 25 de cada mes y así sensibilizar más, por eso cada 25 instancias de gobiernos y asociaciones visten o portan algo naranja y realizan foros y conferencias de concientización. 


Las Más Leídas