El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Explican origen de olas gigantes gracias a ecuación de Schrödinger

Realizaron la investigación el equipo de expertos del Instituto Landau de Física Teórica de la Academia Rusa de Ciencias, quienes encontraron la solución a la ecuación no lineal de Schrödinger.

Por: Andres Fierro 17 Noviembre 2018 16:28

Según informó el sitio oficial de la institución científica rusa, que con esta solución, podría explicar el surgimiento de las olas gigantes.

A lo largo de la historia, olas gigantescas provocaron el hundimiento de numerosos barcos al igual que diversas ondas en la óptica y la electrónica, lo cual producen procesos no lineales.

Señalan los expertos que este tipo de fenómenos no pueden ser explicados en el marco del sistema de ecuaciones lineales, ya que el comportamiento de estos no corresponden con la suma de cambios producidos por cada uno de los factores.

“La forma en que las olas están distribuidas por la superficie del océano no es del todo”, por lo que “aquellas zonas con mayor cantidad de olas pareciera que atraen energía hacia ellas”, explicó Piotr Grinevich, investigador del Instituto Landau de Física Teórica. “En consecuencia, son producidas por olas de gran amplitud”, agregó.

El nuevo estudio que publicaron en la revista Physical Review X, tiene base en las observaciones del coeficiente de refracción lumínica del cristal con propiedades òpticas no lineales, lo que producía este efecto de regreso al estado inicial.

Por lo que los investigadores lograron describir este comportamiento mediante la ecuación de Schrödinger y obtuvieron la serie de fórmulas sencillas que también pueden ser aplicadas para predecir las olas gigantes.


Las Más Leídas