El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ofrecerá Municipio actividades recreativas en este puente

El Gobierno Municipal invita a toda la comunidad a disfrutar de la oferta cultural que estará disponible desde mañana, sábado 17 de noviembre y hasta el próximo lunes

Por: Alejandro Velázquez Ramos 16 Noviembre 2018 14:59

El Centro de Desarrollo Cultural, ubicado en la esquina de Independencia y Libertad, en el Centro de la ciudad, abrirá sus puertas durante el sábado, de 10 de la mañana a 7 de la tarde, y el domingo de 11 de la mañana a 3 de la tarde, para quienes deseen visitar la exposición “La Piel del Alebrije” que actualmente se exhibe en sus salas, integrada por más de ochenta obras del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, y que presenta la creatividad de artesanos mexicanos quienes han elaborado estas míticas figuras conocidas como alebrijes, que surgen a partir de la fusión de distintas especies de animales multicolores.

 

Sobre la Plaza de Armas, “Timoteo” continúa cautivando la atención de los transeúntes con las trece esculturas monumentales que conforman la exposición al aire libre del destacado artista Rodrigo de la Sierra, y que sugieren el pretexto ideal para visitar el primer cuadro de la ciudad. Este pequeño personaje cómico y ligero, apodado por su propio autor como “el hombre de todos”, estará recibiendo visitas de forma permanente durante este periodo de asueto.

 

En avenida Juárez y calle sexta, también en el Centro Histórico de Chihuahua, el Museo Sebastián ofrece la exposición escultórica “UNUM” de José Miguel Howe, doce piezas en las que se cruzan el diseño industrial, la intervención de interiores y el arte. La entrada es totalmente gratuita en horario para sábado, domingo y lunes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

 

Una opción más para aprovechar este fin de semana largo en el centro de la ciudad, es el Corredor Escultórico Chihuahua, único en su tipo en México, integrado por doce esculturas dispuestas para un recorrido desde el Paseo Bolívar, comenzando en la esquina con avenida Ocampo y hasta la calle cuarta, para continuar sobre el corredor victoria, desde la calle Vicente Guerrero y hasta la Independencia. En esta exposición permanente se encuentran obras de importantes escultores como son Vicente Rojo, Federico Silva, Gilberto Aceves Navarro, Brian Nissen, Manuel Felguérez, Águeda Lozano, entre otros.

 

Si lo que se desea es salir de la ciudad, el Municipio de Chihuahua invita a visitar la ex hacienda de San José del Torreón, edificación del siglo XIX y referente del crecimiento económico de la región. Actualmente es atendida por el Comité de Vecinos, quienes reciben diariamente grupos de visitantes. El sitio se encuentra a la altura del kilómetro 31 de la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez, en el entronque hacia Majalca-Ocampo y a seis kilómetros más hacia adentro.

 

Otro de los atractivos que ofrece el Municipio a las afueras de la ciudad es la Cueva de las Monas, descubierta de forma oficial en la década de 1980. De acuerdo con el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua, los grabados que hay en su interior podrían haberse elaborado en al menos tres etapas pictóricas: arcaica (+/-500d.C.), colonial (S.XVII-XVIII) y apache (S.XIX). Se menciona además que fue un lugar de resguardo para diversas etnias como tobosos, tarahumaras y apaches.

 

La Cueva de las Monas se ubica a la altura del kilómetro 38 de la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez y 11 kilómetros más hacia el oeste.

 

A solo veinte minutos del centro de la ciudad, en la Sierra de Nombre de Dios se localizan las grutas del mismo nombre, cavidades naturales que desde hace varios siglos han motivado el deseo de ser exploradas. El recorrido desde la entrada tiene una distancia de mil 330 metros, que se puede realizar en aproximadamente una hora y media. El descenso es de casi 85 metros y la temperatura constante anual fluctúa entre los 27 y 33 grados centígrados, por lo que se recomienda llevar ropa ligera.

 

Las Grutas de Nombre de Dios comprenden 17 salas donde las estalactitas y las estalagmitas crean figuras que se asemejan a El Quijote, la Torre de Pisa, el Gran Cañón o El Águila. Durante la vidita se aprecian algunas excavaciones realizadas por mineros que en la época de la colonia buscaban metales preciosos.

 

Este atractivo natural se ubica sobre la Vialidad Sacramento en las inmediaciones del cruce con calle Monte Albán, y puede visitarse en sábado o domingo en un horario de 9:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.

 

Algunos otros espacios culturales y atractivos para disfrutar durante este puente son Quinta Carolina, Parque El Rejón, Museo de la Revolución Mexicana, Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, Museo Semilla, Polifórum Cultural Universitario, Museo Casa Redonda, Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez, Museo del Mamut y Museo Tarike.


Las Más Leídas