El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Plan de Paz, levanta en guerra a Corral * Morena le trae ganitas a Pedro Domínguez * Fuentes Vélez, dos presupuestos * SPAUACH, pone su cuerno para el Fideicomiso

QUIENES YA LE VIERON el culebrón doble pechuga del Plan de Paz, son los gobernadores.

Por: Miguel Fierro Serna 16 Noviembre 2018 06:59

Las reformas legales a la administración pública federal aparecieron y convierten a los estados y municipios en oficialía de partes de problemas.

Primero les quitan dinero con la desaparición del ramo 23 y serias restricciones en proyectos de apoyo obra pública.

Políticamente, los dejan fuera de la jugada pues los programas sociales como ninis, vijitos, despensas, becas a estudiantes y demás, los manejará directamente la federación, obvio con interés electoral.

Les ponen un virrey plenipotenciario, para anular la relación de gobernadores con el ejecutivo por un lado y con la población por otro, porque la raza irá donde repartan los chequecitos, que no será ni el gobernador, ni alcaldes.

PERO LO QUE calentó la plaza, más es que en el Plan de Paz y Seguridad presentado por AMLO, es que los consejos estatales estarán compuestos por el coordinador del gobierno federal en la entidad, un representante de la Fiscalía General de la República y el comandante de la zona militar o naval, “y se invitará” al gobernador, secretario de Seguridad y fiscal estatal, a un representante de la CEDH al presidente del Tribunal de Justicia de la entidad y a integrantes de la sociedad civil.”...

Así que los gobernadores, fiscales locales y presidentes de tribunales, sólo serán invitados y los alcaldes ni ese lujo tienen.

Desde luego deberán de seguir las órdenes del Consejo, los militares tomarán el mando, ni modo que obedezcan al Virrey.

Eso si es monarquía, no miserias…

LA BRONCA ESTÁ en que los estados y municipios tienen más agentes, vehículos y recursos que los federales, y obvio éstos sólo querrán mandar y que los policías estatales o municipales sean carne de cañón…

Claro la nómina y gastos con cargo a los presupuestos locales, como están acostumbrados en la Federación.

De ahí que el gobernador Javier Corral haya advertido ayer, que que es preocupante el Plan de Paz y Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, pues atenta el proyecto contra el federalismo mexicano, es decir, la autonomía de los Estados.

Cómo estará la cosa que Claudia Sheinbaum, gobernadora electa de CDMX cantó, que la Guarda Nacional no es necesaria en el DF.

Así que aprovechando el Buen Fin, que el gabinetazo compre unos buenos tenis, porque ahí viene una marcha por el federalismo, aparte claro, de la controversia constitucional y el arrimón de lumbre en medios contra AMLO.

¡Mínimo!...

PUES LOS PROFES del Uach dijeron que no, pero si…

Ayer en la reunión del Sindicato del Personal Académico, el dirigente Benito Aguirre logró sacar el acuerdo de que maestros se pusieran con su afeitadísimo cuerno para el Fideicomiso, que aporta el 30 por ciento de las jubilaciones.

Viene un dos por ciento más a moche por cuotas al fideicomiso para llegar al once por ciento, aumenta la obligación de cuatro a diez años para lograr la aportación total, mínimo de 55 años a la hora de jubilarse y 65 para los nuevos contratados.

En segunda convocatoria, porque hace ocho días reventó la sesión, desecharon el aumento del tres más dos al salario, en dinero y prestaciones, que quiere Rectoría. Que van por el siete por ciento en efe y tres en apoyos.

También sacaron número de que la Uach, pues no está tan quebrada y uuuurge una auditoría al Fideicomiso.

A ver si les hacen caso, en la petición salarial, o… aguantan la crisis hasta el siguente Buen Fin...

QUIEN SABE PORQUÉ, pero en Morena le traen chilito a Pedro Domínguez Zepeda, el delegado federal de Sedesol y ex del Programa de Inclusión Social Prospera.

Aseguran que está en la lista de prioridades para el relevo, además de varias grillas.

Cómo andará el chisme, que hasta el Jako Rodríguez, diputado federal anda metido en el ajo.

Quien sabe si como funcionario, fue un muro de contención para el manejo electoral o si anduvo promoviendo al PRI y dejó algunos morenos heridos en el camino.

Pero de que está en la lista, está.

POCO ALENTADOR el panorama para los alcaldes tras reunión en Palacio.

Y es que muchos fueron con la lista para poderlas integrar al presupuesto, pero Ismael Rodríguez, el coordinador Ejecutivo de Gabinete, les comentó que hay toda la buena voluntad para apoyar, pero que tienen que esperar el presupuesto federal.

Son cerca de 12 mil morlacos los que podrían caer, pero como andan las cosas con el próximo gobierno de Andrés Manuel, no parece que las cosas vayan a cambiar.

Y no por falta de relación o buena voluntad, sino que cuando entren, se toparán con la realidad...

El único que tiene seguro el apoyo y se dio el lujo de ni pelar la reunión fue el alcalde, Armando Cabada de Juárez.

Maru Campos de Chihuahua, Alfredo Lozoya de Parral, Eliseo Compeán de Delicias y otros más estuvieron en el encuentro, pero fue un mar de lágrimas.

HABLANDO DE PRESUPUESTO, Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda, esperará hasta el último día para enviar la propuesta al Congreso del Estado.

El Secretario de Hacienda sigue en la planeación conjunta con Ismael Rodríguez y está con la podadora a todo lo que da, si se le acaba el filo, mete repuesto, no hay más.

Aseguran que habrá dos presupuestos, uno por si la suerte viene con Andrés Manuel López Obrador y otro que seguirá con el déficit de por lo menos 3 mil millones de pesos, a pesar del guadañazo que pegó a todas las dependencias de gobierno.

Por lo pronto, el objetivo en la mira es el aguinaldo, pues requieren de mil 800 millones de pesos para mantener el barco financiero a flote.

Cada vez falta menos para saber cómo viene el 2019.

SI ESTE VIERNES no existe una impugnación, está todo listo para el relevo en el PAN.

Esperan que Fernando Álvarez, el Number One, entregue la constancia de mayoría a Rocío Reza éste sábado y ahí mérito sea el cambio de estafeta, donde la ex candidata a senadora tomará las riendas de Acción Nacional.

Salvo que la raza agarre el Buen Fin y de plano se vaya de la ciudad, solo falta que convoquen a la raza de perdido por el whatsapp para que asista al evento.

POR EL LADO del Partido Revolucionario Institucional, Omar Bazán, presidente estatal sigue visitando a diestra y siniestra los comités municipales.

Ayer “rancheo” en la zona sur del estado y visitó Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Allende y Matamoros. Antier fue a la zona norte, Guadalupe Distrito Bravos, Praxedis G. Guerrero y Coyame del Sotol.

Las reuniones son con la dirigencia municipal de cada partido y son con el fin de refrendar la unidad institucional.

¿No será que ya anda en campaña para reelegirse en el número uno de la lista pluri?


Las Más Leídas