El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Corte falla a favor de DACA; Trump no puede cancelarlo

La Corte de Apelaciones emitió un fallo a favor del DACA, programa que protege de la deportación a 700 mil jóvenes, por lo que el mismo no puede ser cancelado.

Por: Redacción 08 Noviembre 2018 16:16

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determinó este jueves que el gobierno de Donald Trump no podrá cancelar la Acción Diferida de 2012 (DACA), programa que protege de la deportación a unos 700 mil jóvenes que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y se les conoce como dreamers.

El panel conformado por tres jueces dictó mantener en vigor un fallo emitido por una corte federal de California el pasado 9 de enero, que ordenó al gobierno restituir el programa en los mismos términos en que se encontraba el 5 de septiembre de 2017, cuando fue cancelado por el entonces fiscal general, Jeff Sessions.

Este dictamen se da justo un día después de la renuncia de Jeff Sessions y en el mismo, el panel concluyó que la decisión del gobierno de Trump era “arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley”.

Cabe señalar que la decisión de este jueves solo implica que el programa se mantiene en vigencia, pero no serán admitidas nuevas aplicaciones.


Las Más Leídas