El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Incertidumbre con AMLO; FMI reduce crecimiento de México para 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su estimación de crecimiento económico sobre México para el año 2019, que pasó de 2.5% a sólo 2.3%.

Por: Redacción 08 Noviembre 2018 14:33

En reporte que presentó, el FMI estima que el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 2019, cerrará con crecimiento económico del 2.3%, menor al 2.5% que tenía antes.

No sólo el 2019 desacelerará el crecimiento, sino que este 2018 cerrará México con avance en su economía de sólo el 2.1%, menor al 2.2% que pronosticaban antes.

El reporte del organismo internacional que presentó en la ‘Consulta del Artículo IV para 2018’ indica que “persiste la incertidumbre asociada con el entorno económico global y las políticas de la administración entrante” de Andrés Manuel López Obrador.

Considera el reporte que el país aún tiene que combatir la desigualdad y pobreza, así como la corrupción y el crimen.

El documento señala que los directores del FMI pidieron seguir con la reforma energética y la participación de empresas privadas en ese sector.

"Los directores pidieron la continuación de la reforma del sector energético y la participación privada en el sector del petróleo y el gas para atraer las inversiones necesarias e impulsar la producción y el crecimiento", expone el reporte.

En el sumario manifiesta que “un nuevo panorama político se está formando en México. El presidente electo López Obrador ha prometido reducir el crimen y potencial la inversión en el progreso social”...”pero México aún enfrenta grandes retos”.

“A la vez, la incertidumbre asociada con el ambiente de la economía global y las políticas del gobierno entrante persisten”, destaca el reporte del Fondo Monetario Internacional.

Aunque manifiesta que “las perspectivas [económicas] dependen de la implementación firme de las reformas estructurales al mismo tiempo que garanticen que continúa la estabilidad macroeconómica” de México.

**Aquí puedes acceder al reporte íntegro del FMI, en inglés: Mexico : 2018 Article IV Consultation-Press Release; Staff Report; and Staff Statement.



Las Más Leídas