El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Situación perversa; combatimos al narco y todavía nos culpan: Peniche

El fiscal general de Chihuahua, César Peniche, expuso la situación perversa del sistema judicial en la que carecen de herramientas legales los ministeriales y policías.

Por: Redacción 08 Noviembre 2018 11:02

En conversación con titulares de seguridad pública del Estado de México y Quintana Roo en el programa de Carlos Loret de Mola en Televisa, dijo César Peniche Espejel sobre la inseguridad de México que tienen el “grave problema” de que “el diseño estructural no funciona”.

“La federación nos avienta el problema de combatir la delincuencia organizado pero no nos da los recursos, no hay una distribución equitativa”, manifestó el fiscal a Loret y a los secretarios de Seguridad Pública.

“Tenemos centralismo disfrazado de federalismo”, denunció César Peniche Espejel.

Abundó al mencionar que los estados reciben apoyos únicamente a través del presupuesto federal que el Gobierno de México incluso determina las condiciones para usarlo o recibirlo.

Esto “crea una situación perversa donde tenemos un ministro de la suprema corte que gana cien veces más que un policía municipal y [los jueces] todavía nos echan la culpa [a los Ministerios Públicos]”, aseveró el fiscal Peniche.

“Quieren que combatamos la delincuencia organizada, y lo hacemos, pero sin las herramientas legales”, delató.

El combate a la inseguridad avanzará lentamente por fallas en el diseño del Código de Procedimientos Penales, el cual mermó el sistema penal acusatorio que ya tenía el Estado de Chihuahua 10 años atrás.

Ofreció como solución"tropicalizar" el sistema acusatorio a la ley para apoyar a la legislación de los estados. El sistema "puede volar" si actualizan algunas medidas, como el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.



Las Más Leídas