El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quién es ‘El 300’, líder de los Aztecas y presunto mata policías?

Fuerzas especiales de la Semar y la Policía Federal arrestaron este 7 de noviembre a René Gerardo Santana Garza ‘El 300’, líder de “Los Aztecas”, presuntamente detrás de ataques de policías.

Por: Redacción 07 Noviembre 2018 16:53

En el municipio de Aldama, vecino de la ciudad de Chihuahua, arrestaron elementos federales al presunto líder de ‘Los Aztecas’, a quien señalan como generador de violencia en el estado.

El 300’, de 34 años de edad, es conocido por encabezar al grupo criminal “Los Aztecas”, célula que opera presuntamente para “La Línea”, el brazo armado del Cártel de Juárez.

*En septiembre del 2017 detuvieron elementos federales a René Santana en posesión de 100 dosis de cocaína y con una pistola calibre .40 modelo JCP S&W, marca Hi-Point Firearms, en calles de ciudad Juárez.

*Reportes de inteligencia policial señalan que “Los Aztecas” estaban a cargo de cometer homicidios, extorsiones y de vender drogas en Juárez.

*Santana Garza manejaba a Los Aztecas, con cerca de 250 personas que realizaban dichos delitos.

*A pesar de la detención y de que lo acusaban de matar policías, “El 300” quedó libre en diciembre del 2017, pues sólo recibió castigo por la portación de arma y la posesión de drogas, para lo que pagó fianza.

*Entre los casos de asesinatos de policías que presuntamente cometió René Gerardo Santana Garza estaría el homicidio de Mariano Contreras Rivera, jefe de escoltas de comandante de la Fiscalía General del Estado.

*También lo relacionan con diversos ataques a ministeriales en 2017.

*Por la liberación aseguró en aquel entonces el comisionado Estatal de Seguridad (CES) Óscar Aparicio que los jueces dejaron ir en libertad a uno de los delincuentes más peligrosos del Estado.

*Javier Corral, gobernador de Chihuahua, refirió sobre aquella liberación de ‘El 300’ que a pesar del pago de fianza tenía que ir a firmar cada mes ante el Poder Judicial, como medida cautelar impuesta.

*El pasado 15 de agosto del 2018 agentes federales capturaron a Julio César "El Sixto", de La Línea. Por ello el fiscal general César Peniche pidió a las autoridades arrestar a "El 300" por estar detrás de asesinatos y ataques a policías.

*Este 7 de noviembre del 2018 recapturaron elementos especiales federales y de la Secretaría de Marina al líder de la pandilla Los Aztecas, a quien presentaron ante el Ministerio Público de la PGR en la ciudad de Chihuahua.


Te puede interesar:

El “300” ordenó matar al jefe de escoltas de la Fiscalía.

Cayó el Sixto; ahora capturen al "300", pide Fiscalía.

El 300 tiene que cumplir con medidas cautelares: Corral


Las Más Leídas