El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué las hojas de los libros toman color amarillo con el tiempo?

A lo largo del tiempo todas las cosas tienden a tomar otro aspecto, y las hojas de los libros no son la excepción; aquí la razón del color amarillo que toman.

Por: Andrés Estrada Medina 07 Noviembre 2018 16:49

La razón de esto es por la reacción que tienen los componentes con los que están elaborados. Al papel lo conforman varios componentes que toman color amarillo con el paso del tiempo, al menos cuando tienen contacto con el oxígeno.

Y es que casi todo el papel está hecho de madera, el cual tiene componentes de celulosa y componente natural que tiene el nombre de lignina y da a las paredes celulares de las plantas su rigidez y en consecuencia la madera también lo es.

La celulosa es sustancia incolora, buena para reflejar luz, por lo cual la percibimos como blanca, por eso las páginas de los libros son generalmente de ese color.

El tono amarillo ocurre cuando la lignina tiene contacto con la luz y el aire, y cambia su estructura molecular. Ya que es susceptible a la oxidación, proceso que crea moléculas llamadas cromóforos, portadores de color en el idioma griego; en el caso de la lignina es de color amarillo o marrón.

La oxidación es responsable también del pardeamiento, el cual hace que los alimentos tomen color marrón como las manzanas cuando las abandonamos en el refrigerador o cocina.

Las personas que hacen papel tienen en mente eso, por lo que intentan eliminar la mayor parte de la lignina cuando producen papel y así mantenerlo blanco por más tiempo.


Las Más Leídas