El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estado mexicano no está listo para legalizar marihuana: Magistrado

Magistrado responsable de la sala unitaria de adolescentes infractores, Rogelio Guzmán Holguín

Ante el tema de la legalización de la marihuana para uso recreativo, el magistrado Rogelio Guzmán Holguín comentó que el estado mexicano no está listo para esta medida.

Por: Andrés Estrada Medina 07 Noviembre 2018 12:19

Lo anterior después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó dos amparos con los que llega a formarse la Jurisprudencia en materia de legalización de la marihuana para uso recreativo, por lo que será inconstitucional prohibir su consumo recreativo.

“No estamos listos, falta política pública de atención a las personas que padezcan consumo problemática o dependencias a sustancias psicoactivas en particular la marihuana.”

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia responsable de la sala unitaria de adolescentes infractores, Rogelio Guzmán Holguín, añadió que en tanto que el Estado no diseñe esas políticas públicas es de la opinión que la legalización queda incompleta.

Además en el caso de la posible liberación de reos ante la legalización de esta sustancia aclaró que debe analizarse cada caso en concreto para verificar si alguno de ellos está en el supuesto que deriva de la parte interpretativa que generó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La experiencia enseña que el estado mexicano no está listo, el caso concreto lo tenemos con el alcohol, de acuerdo a estadísticas de INEGI y con información en los Tribunales, las sustancias psicoactivas que más usan son el tabaco, alcohol y la marihuana, las tres ocasionan muchas muertes de manera directa o indirecta”, finalizó.


Las Más Leídas