El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Potencialmente dañino": revelan lo que esconde tu regadera

Demostraron el grupo de investigadores de la Universidad de Boulder en Estados Unidos que los cabezales de las duchas pueden albergar micobacterias no tuberculosas ligadas con infección pulmonar.

Por: Andres Fierro 05 Noviembre 2018 19:00

En el estudio que publicaron en la revista mBio, indicaron que recolectaron muestra de biopelículas bacterianas de las regaderas de 656 hogares de Estados Unidos y 13 países europeos.

Estos análisis revelaron que los cabezales de las regadores albergan abundantes colonias micobacterianas que que varían según la ubicación geográfica, la composición química del agua y la fuente de esta.

Las no tuberculosas eran mucho más abundantes en las regaderas que recibían agua del sistema de abastecimiento municipal en comparación con las que recibían aguas de pozos así como también eran más abundantes en los hogares estadounidenses en comparación con los europeos.

Consideraron los investigadores que estos patrones probablemente son en parte a la diferencia de los desinfectantes para el agua a base de cloro.

El material con el que está hecho también influye en la acumulación de bacterias, según el estudio, hay mayor concentración de micro bacterias en las regaderas metálicas que en las de plástico. 


Las Más Leídas