El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Arrimón de lumbre a maestros de la UACH * #fierropariente tiene lista la departamentalización * Diputados panistas vs 4a Transformación * Cabada, Borruel, La Torre y el Caballo juntos

ESTA SEMANA y la siguiente se calentará la plaza en la UACH y es que se juntaron dos temas que pegan duro, un golpe al bolsillo de los maestros y la mil veces negada departamentalización.

Por: Miguel Fierro Serna 05 Noviembre 2018 07:00

Tras más de ocho meses sin asamblea se reunirá el sindicato del Personal Académico de la UACH, que dirige Benito aguirre Sáenz, el orden del día es un arrimón de lumbre profes.

Extraoficialmente las propuestas son aumentar del ocho al 12 por ciento la aportación al fideicomiso de jubilaciones y la que los maestros paguen doce por ciento a Pensiones Civiles que ahora “paga” la UACH por prestación laboral.

El argumento es que la universidad debe 800 millones a PCE y no hay de dónde, así que los paganos serán los maestros.

La asamblea será el viernes a las 18 horas en el local del SPAUACH.

ADEMÁS PARA el próximo lunes 12, hay sesión de los directores de escuelas con el rector #fierropariente, para darles a conocer la reforma educativa.

Los directores andan pillando porque la consulta de Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria de la SEP, salió más piratona que la del NAICM, ni urnas hubo.

Aseguran que es un mix del modelo europeo, americano, Unesco, aderezado con lo más moderno de la pedagogía tenochca, que departamentaliza la UACH, acabará con las facultades; los jefes de departamento serán nombrados por el consejo sin consulta a la base de maestros y alumnos.

A ver si ya por fin Luis Fierro, explica el proyecto con datos concretos, aunque sea en ruso, ahora que llegó de las tierras de Putin…

AUNQUE YA pasó la temporada de lluvias, que la gente no guarde los paraguas porque viene el último mes del gobierno federal y no se irán sin regar la milpita en Chihuahua.

No se sabe si caerá una simple lluviecita o todo el monzón, pero el “pronóstico político” es que subirá de tono el tiro entre el gobierno de Enrique Peña y el del gobernador Javier Corral.

Que Los Pinos, con Peña Nieto, Videgaray y Pepe Toño, le darán la despedida final al Estado de Chihuahua.

¿O la controversia de la Corte será el último round?

El gobierno de Peña Nieto no ha dicho ni pío por la cancelación del aeropuerto de Texcoco y el gobierno entrante de AMLO ni menciona el tema la suspensión de la Corte a las investigaciones de Chihuahua.

¿Pagando favores?

ESTA SEMANA será de pendiente para los mandos policiacos y corporaciones en Chihuahua.

Y es que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunciará la estrategia para el combate a la inseguridad, que aumentará el número de militares en todo el país.

A Chihuahua le tocaría cerca de siete “distritos militares”, donde desplegarían cerca de 300 efectivos por cada demarcación.

El fiscal César Peniche y el comisionado Oscar Aparicio quieren conocer cómo van a quedar, porque si la tendencia continuará en dejar solas a las entidades y de plano no pelarlos, las cosas seguirán igual.

Mientras tanto, lo que sí es claro es que el gobierno de AMLO quiere legalizar la mariguana, y con esto la narcoguerra se exponciará

QUIENES LE CANTARÁN un tiro a la 4a Transformación son los diputados federales panistas.

Paty Terrazas, Miguel Riggs, Ángeles Gutiérrez y Mario Mata, saldrán con el hacha afilada para rechazar las modificaciones al moche de sueldo, los virreyes, concentración todas las compras del gobierno en la oficialía mayor de la SHCP y la eliminación de miles de oficinas en todo el país a través de la  Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que impulsa MORENA.

Además, la negativa por el regreso de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la transformación de la SEDESOL en la Secretaría de Bienestar.

Por lo pronto el futuro virrey Juan Carlos Loera tendrá esta semana una reunión con AMLO y toda la bancada de San Lázaro para definir la agenda legislativa que sacarán antes de que tome protesta el nuevo gobierno.

LA PELEA de campeonato entre el juarense Micky Román y Miguel El Alacrán Berchelt no solo reunió a los fanáticos del boxeo, sino a varios políticos chihuahuenses.

Aunque estaban en lugares diferentes del centro Don Haskins de UTEP, se saludaron y convivieron, durante la pelea de box, el alcalde de Juárez Armando Cabada, el alcalde de Parral Alfredo El Caballo Lozoya, relinchando en inglés, el diputado Miguel La Torre, el director de Coesvi Carlos Borruel y al exdiputado Víctor Valencia de los Santos, entre otros.

Mala noche para el juarense Micky Román, que se topó con el poder de los puños del Alacrán Berchelt, pero muy nutrida la asistencia de políticos mexicanos a la velada boxística.

¿O querían hacer presencia para el Super Martes?


Las Más Leídas