El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Muestran estudiantes su ingenio en concurso de “Altares de Muertos”

Entre catrinas se dio inicio el concurso de Altares de  Muertos  de las escuelas Secundarias Técnicas en el Estado.

Por: Alejandro Velázquez Ramos 01 Noviembre 2018 14:32

Decenas de jóvenes estudiantes se dieron a la tarea de investigar cuáles son los elementos que debe llevar un altar,  gustos y preferencias de las personas fallecidas, a quienes se les ofrecería, para luego hacer el montaje, con una gran imaginación y creatividad.

Estos altares se ofrecieron a personajes como Juan Gabriel,  Rocío Durcal y El Chavo del Ocho, entre otros.

Pero de  manera muy especial  se realizaron  a manera de homenaje  a docentes muy queridos por las comunidades educativas, quienes en vida dejaron una huella importante en estudiantes y en otros compañeros maestros.

En el concurso participaron 13 escuelas de la ciudad de Chihuahua, cuyos estudiantes, profesores y profe4soras, pusieron su mayor empeño y dedicación por  resaltar y proyectar esta tradición mexicana del Día de Muertos.

Fue el caso, por ejemplo, de la Escuela Técnica 29 de la colonia Los Pinos, en donde además de la instalación de su altar, se llevó a cabo una representación sobre esta importante tradición.

En esta, los y las estudiantes  explicaron al público asistente,  en qué consiste dicha celebración y mencionaron que es una tradición de origen prehispánica, combinada con la herencia cultural española, que se ha ido nutriendo con el paso de los años, agregando nuevos elementos.

Las y los jóvenes pudieron mediante esta representación, conocer el significado de los 7 niveles que conforman el altar y que corresponden a los círculos, según la creencia, que existen en el purgatorio.

También se mencionó el origen del Pan de Muerto; el significado de la cruz de sal, de las flores, del papel picado y de cada uno de los elementos que conforman un altar de este tipo.

Los jueces del concurso recorrerán durante los días 30 y 31 de octubre  y 1 de noviembre cada uno de los planteles participantes, para determinar los ganadores.

Se entregará placa de reconocimiento a los tres primeros lugares de cada una de las regiones de la entidad, así como reconocimientos a las y los alumnos participantes.

 


Las Más Leídas