El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide Geo Bujanda crear fondo subsidiario de seguridad para municipios

La diputada del PAN Georgina Bujanda propuso por iniciativa crear el Fondo Estatal de Seguridad Pública Municipal, esto para los 60 municipios que no reciben apoyo por parte del Fortaseg.

Por: Daniela González Estrada 31 Octubre 2018 15:21

El decreto pretende reformar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios, con el objeto de establecer las bases para la conformación del Fondo Estatal de Seguridad Pública Municipal, iniciativa que tiene inspiración y relación a la de la ex diputada Laura Marín de la anterior legislatura, así lo afirmó Bujanda Ríos. 

Este apoyo será en específico para los 60 municipios que no tienen el apoyo de Fortaseg.El Fortaseg es apoyo federal para los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de seguridad, solamente 300 municipios cuentan con el apoyo federal y de Chihuahua solo siete. 

“Los Municipios de nuestro Estado tienen la amenaza de la delincuencia, ya que les resulta más fácil realizar sus actividades en Municipios donde existan medradas capacidades institucionales, lo que genera incremento de la incidencia delictiva y encadena que baje la precepción sobre la seguridad y crezca la desconfianza en las policías, así como la cifra negra del delito”, aclaró la diputada. 

“Los municipios aportarían el 35 por ciento de lo que les lleguen a asignar como participaciones, nosotros esperamos la propuesta del Ejecutivo para ver que porcentaje de recursos le toca a cada municipio”, comentó Bujanda Ríos en rueda de prensa con la bancada panista. 


Las Más Leídas