El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Resueltos 5,800 casos a través de justicia alternativa: Ramos Oquita

En los últimos 4 años, 5 mil 800 conflictos fueron resueltos a través de la justicia alternativa, por lo que podría convertirse en medio para desahogar la carga del Poder Judicial.

Por: Pedro Fierro Serna 31 Octubre 2018 10:53

María del Rosario Ramos Oquita, directora del Instituto de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia, informó que cada vez son más los ciudadanos que optan por este mecanismo para resolver sus conflictos legales, pues les representa ahorro en tiempo e incluso económico, pues no es necesario contratar a algún litigante.

Detalló que la mayoría de los conflictos legales los ciudadanos pueden resolverlos a través de la justicia alternativa.

“No les quitamos la chamba a los abogados, sino que tratamos que la justicia llegue para todos y resuelvan los conflictos a través de mecanismos alternos”, expuso.

Sin embargo, resaltó que el principal “ingrediente” para que las cosas funcionen es la voluntad de diálogar, pues ambas partes tienen que sentarse en la misma mesa y con la ayuda de facilitador llegar acuerdo, lo que representa ganar-ganar, pues en cualquier conflicto judicial ordinario, el juez siempre le concede la razón a alguno y el otro pierde.

“Aquí la ventaja, es que los acuerdos tienen el mismo peso que cualquier sentencia judicial, por lo que garantizamos el cumplimiento de ellos, con efectividad del 95%”, dijo.


Las Más Leídas