El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Propone Gloria 34 diputados; uno de representación indígena

El diputado del PVEM, propuso iniciativa para que sean 34 y no 33 diputados, esto para crear la representación indígena en los Congresos locales y así abrir paso a la democracia política. 

Por: Daniela González Estrada 30 Octubre 2018 15:36

Alejandro Gloria aseguró que debe de implementarse esta propuesta para que las comunidades indígenas estén mejor representadas e involucradas en la toma de decisiones del Congreso del Estado así como hacer propuestas. 

También en la iniciativa están los diputados Rubén Aguilar Jiménez y Amalia Deyanira Ozaeta Díaz del Partido del Trabajo. 

El decreto pide modificar diversos artículos de la Constitución Política como;

Artículo 27 Bis: 

 

“Los candidatos independientes y el procedimiento para elegir diputación por el principio de representación indígena tendrán derecho a financiamiento público únicamente para las campañas electorales y procesos de consentimiento libre, previo y con información en los términos que establezcan las disposiciones aplicables en la materia”.

 

Artículo 40: 

“El Congreso tendrá treinta y cuatro diputados, de los cuales veintidós serán electos en distritos electorales uninominales, según el principio de mayoría relativa, once por el principio de representación proporcional y uno por el principio de representación indígena”.

“Los diputados de mayoría relativa, los de representación proporcional y el o la de representación indígena, tendrán la misma categoría e iguales derechos y obligaciones”. 


Las Más Leídas