El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Nueve días de actividades libreras *Más de 60 autores *Del 27 de octubre al 4 de noviembre

Bajo el lema “De los libros a la vida” se rije la programación de la Feria del Libro Chihuahua (FELICh), que este año contará con la participación de más de 60 destacados autores a nivel local, nacional e internacional del 27 de octubre al 4 de noviembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Ciudad chihuahuense.

Por: Miguel Fierro Serna 27 Octubre 2018 10:40

La feria estará dividida en tres segmentos: Humanismo, Ciencia y Poesía. Estos ejes fueron trabajados y organizados de tal manera que se programaron presentaciones de libros, conferencias y talleres en torno a dichas directrices, informó Erwin Limón González, coordinador estatal de Bibliotecas y Fomento a la Lectura de Chihuahua.

Así lo precisó el coordinador que, en el segmento de ciencia, el cual contará con la participación y apoyo de las universidades estatales, destaca la intervención de Gerardo Herrera, autor nacional en temas de astronomía y con quien se planearon de igual manera talleres dirigidos a los niños.

En el apartado dedicado a las humanidades, la programación estará compuesta por cinco mesas de análisis político, tres en torno a la temática “El México que queremos” y dos más para conmemorar el 50 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, denominada: “A 50 años del 68”. A estas actividades se suman 20 talleres dirigidos al público infantil, juvenil y de especialización, destacó Limón González.

En la sección de poesía, donde uno de los invitados será Balam Rodrigo, Premio de Poesía Aguascalientes 2018, advirtió que los nueve días estarán dedicados a este género literario, en el cual Chihuahua ocupa un lugar importante como semillero de poetas.

“El año pasado trabajamos sobre un directorio de poetas que han publicado y ahí nos dimos cuenta de que contamos con una larga lista. Tenemos buenos poetas y buenos lectores de poesía”.

El coordinador de Bibliotecas y Fomento a la Lectura explicó que es la segunda ocasión que le toca coordinar la Feria del Libro dentro de esta administración, y el trabajo que ha procurado hacer es escuchar a los ciudadanos “de a pie” para construir una programación más apegada a sus intereses.

Por ello las recomendaciones recabadas a través de encuestas de entrada y salida fueron determinantes para que en esta edición se aumentara la oferta literaria, se abrieran más espacios infantiles y juveniles, y se diera mayor apertura a los autores locales.

Erwin Limón comentó que siempre ha sido usuario de ferias, y una de las ventajas de estar ahora del otro lado, es poder aportar su experiencia de lo que como consumidor le funcionó.

Una de las cosas que están trabajando en el departamento de Bibliotecas y Fomento a la Lectura, es precisamente la oferta literaria, “porque hay que decirlo, en el estado hay muy pocas librerías. De los 67 municipios, solo nueve cuentan con ellas.

Entonces con la Feria del Libro es lo que pretendemos, traer oferta de libros. Quizá sean libros que estén casi al mismo precio que en la librería, pero con la diferencia de que habrá mucha variedad de títulos y géneros”.

En ese sentido destacó que el departamento a su cargo hizo una inversión de 300 mil pesos en compra de libros para que los asistentes puedan obtener libros a cambio de vales, lo cuales se repartirán a través de las redes sociales y durante su recorrido por la feria.

“Estamos tratando de poner al alcance de la gente el libro, en el entendido de que el trabajo no es regalarles un libro, sino mediarlos, es decir, hacer mediación de lectura”.

Durante los 9 días del programa se contará con más de 60 importantes autores a nivel local, nacional e internacional de la talla de Christian Felber, Balam Rodrigo y Gabriela Warkentin, así como de reconocidas personalidades políticas del nivel del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entre otros.

De acuerdo con la proyección de la Secretaría de Cultura, este año se esperan más de 50 mil asistentes a la FELICH, más del doble de lo registrado el 2017.

Para esta feria se dispuso un espacio de 3 mil 043 metros cuadrados para la colocación de 82 stands y diversas salas, un 25 por ciento más grande que el área utilizada el año anterior.

Cabe destacar que durante la inauguración de la feria será entregada la “Medalla Wikaraáme al Mérito Poético en Lenguas de las Américas”, en función de rendir homenaje a la reconocida poeta maya Briceida Cuevas Cob, por su trabajo y logros en la recuperación de las literaturas indígenas escritas.

Además, el sábado 3 de noviembre serán entregados los premios juveniles del Concurso Estatal de Lectura y al día siguiente, previo a la clausura, se entregará el premio “Ignacio Solares” a Alfredo Núñez Hernández por su obra “El Pacto de la Hoguera”.

Para finalizar, el coordinador invitó al público chihuahuense a mantenerse informado a través de la página oficial de facebook de la Feria del Libro https://www.facebook.com/FELICHOficial/ así como en Instagram @feriadellibrochihuahua y en Twitter @librochihuahua, y/o comunicarse al teléfono 214-48-00 ext. 262 para cualquier duda o comentario.


Las Más Leídas