El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Lleva FGE investigación profesional sobre el homicidio del activista

Fiscalía de Distrito Zona Sur, trabaja de manera seria y profesional para el pronto esclarecimiento del homicidio del activista, Julián Carrillo Martínez, cometido el municipio de Guadalupe y Calvo.

Por: Redacción 27 Octubre 2018 00:34

Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento sobre el artero crimen, grupo integrado por Policías Investigadores, Agentes del Ministerio Publico, Peritos y Analistas participan en las labores y diligencias en torno al esclarecimiento del caso. Además se desplegó operativo por parte de la Comisión Estatal de Seguridad para dar con el paradero de los responsables.

Julián Carrillo Martínez, fue incorporado al Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el 20 de febrero de 2014 mediante procedimiento ordinario, en razón de las agresiones, amenazas e incidentes de riesgo que habría sufrido derivado de su oposición al robo de tierras y a la explotación de recursos forestales.

De las investigaciones se desprende que la noche del 24 de octubre, el líder de la comunidad rarámuri, se trasladó a un punto del monte; donde fue privado de la vida por sujetos armados, quienes dispararon en su contra y huyeron del lugar.

Elementos policiacos que se trasladaron hasta el poblado, aseguraron en la escena tres casquillos percutidos, dos calibre .223 mm, y uno calibre 7.62×39 mm para su cotejo.

Aunado a ello, se ha brindado la atención y el acompañamiento a familiares y habitantes de esa comunidad, por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua.

El cuerpo de Julián Carrillo Martínez, fue trasladado a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo para efectuarle la necropsia de Ley, y posteriormente fue entregado a sus familiares.

De acuerdo con el Mecanismo Federal de Protección, Julián Carrillo Martínez contaba como medida de seguridad con un teléfono satelital, por lo que forma parte importante en la investigación.

La Fiscalía General del Estado lamenta profundamente este hecho y ha designado un equipo multidisciplinario para que agote todas las líneas de investigación posibles, particularmente, la relacionada con su labor como defensor de los derechos humanos.

Nos sumamos al Gobierno del Estado, así como a los Organismos Nacionales e Internacionales Defensores de los Derechos Humanos, en la condena al atroz crimen de Julián Carrillo Martínez, y reiteramos nuestro compromiso en el pronto esclarecimiento de los hechos.

La Fiscalía pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de emergencia 911, denuncia anónima 089 y la plataforma pasaeldato.gob.mx para cualquier información que aporte a la investigación.


Las Más Leídas