El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide PRI Controversia por topillazo de la JMAS

El Congreso del Estado pasó a Comisiones Controversia por la inversión a largo plazo para la JMAS, que aprobó la anterior legislatura, esta propuesta fue por la diputada del PRI, Rosy Gaytán. 

Por: Daniela González Estrada 25 Octubre 2018 13:37

El Punto de acuerdo fue de urgente resolución pero su aprobación fue solamente como decreto regular por lo qué pasó a Comisiones donde tendrá sus análisis.

Cabe destacar que al pasar a Comisiones ahí diputados la revisarán para posteriormente en otra Sesión darle la completa aprobación. 

El exhorto tiene el fin de instruir respetuosamente a la Presidencia de este H. Congreso del Estado de Chihuahua y al Secretario de Asuntos Interinstitucionales, Omar Holguín, para que presenten ante la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación controversia constitucional en contra de reciente inversión que propuso la Junta Municipal de Agua y Saneamiento. 

Esto ya que la anterior legislatura autorizó a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua celebrar contrato de inversión pública a largo plazo, esta por medio de concesión a privados por 930 millones que pesos, durante 10 años. 

“Quiero verme insistente que en que nuestra obligación es reclamar cualquier acto que viole los derechos humanos fundamentales de los Chihuahuenses y en este caso la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que en esta vía también puede verse la violación a los derechos fundamentales del agua”, comentó Rosy Gaytán. 

El punto de acuerdo estable tres aspectos: 

Primero.-El Congreso del Estado de Chihuahua acuerda impugnara en vía de controversia constitucional ante la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación el decreto No LXV/AUPIP/0881/2018 XVIII P.E., en el Periódico Oficial del Estado de fecha 29 de septiembre de 2018.

Segundo.- Los conceptos de invalidez y preceptos constitucionales violados para los efectos de la demanda, serán los indicados en la presente exposición de motivos.

Tercero.- Instruir al Presidente del H. Congreso del Estado y al Secretario de Asuntos Interinstitucionales para que en el ejercicio de las facultades de representación jurídica ejecuten el presente acuerdo y provea lo necesario para que la demanda la presenten en tiempo y forma.


Las Más Leídas