El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide MC regidor indígena para cada municipio; rarámuri lee iniciativa

La diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Sarmiento presentó iniciativa para que cada municipio cuente con 1 regidor de origen indígena, en la lectura del decreto intérprete leyó la propuesta. 

Por: Daniela González Estrada 23 Octubre 2018 11:43

La diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Sarmiento presentó iniciativa para que cada municipio cuente con 1 regidor de origen indígena, en la lectura del decreto la intérprete raramuri Guadalupe Pérez Holguín leyó la propuesta la cual contiene lo siguiente: 

“Los pueblos y comunidades indígenas deberán tener representación dentro de los municipios así lo marca nuestra Carta Magna, al considerar esta premisa que esta en el artículo 2, en los apartados A fracción VII, establece que todos los municipios en donde existan asentamientos indígenas debe darse su inclusión política”, mencionó la diputada y la mujer rarámuri. 

Durante la lectura las dos intercambiaron párrafos en los que establecieron que cada municipio deberá contar con 1 representante indígena dentro del ayuntamiento para ocupar el cargo de regidor con las prerrogativas que dicho cargo conlleva. 

Ante esto esta persona deberá atender los asuntos de la materia correspondiente, el mismo y será electo de acuerdo a los usos y costumbres de las propia comunidades indígenas para tal efecto. 

Alejandro Gloria del PVEM, René Frías Bencomo de Nueva Alianza, Rosy Gaytán del PRI y Blanca Gámez del PAN pidieron adherirse a la iniciativa qué pasó a Comisiones para su análisis. 


Las Más Leídas