El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Autoexploración mamaria inicia a los 20 años: Colegio de Cirujanos

El Presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua, Saúl Delgado mencionó que la autoexploración mamaria debe de comenzar desde los 20 años y así prevenir mejor la enfermedad.

Por: Daniela González Estrada 23 Octubre 2018 10:28

Esta mañana en rueda de prensa, el Colegio de Cirujanos Plásticos anunció la operación de reconstrucción mamaria a cuatro mujeres, esto de manera gratuita por lo que invitaron a mujeres que perdieron su seno a acercarse al colegio para poder obtener ayuda. 

Le puede interesar: 

Así mismo el Presidente del Colegio aseguró que existe mucha desinformación sobre el cáncer de mama pues muchas mujeres creen que a partir de los 40 es cuando pueden autoexplorarse pero esto debe hacerse desde antes.

“Lo recomendable es que la autoexploración sea a partir de los 20 años, a esta edad la mama ya tiene el desarrollo completo, desde ahí ella tiene que conocerse y ver que es lo normal, lo mejor es que la autoexploración sea diaria y de ahí que no deje de hacerlo nunca”, dijo Saúl Delgado Gardea. 

En el caso de las mujeres que tienen madres abuelas o familiares en general que ya padecieron la enfermedad lo indispensable es que empiecen a hacerse mastrografias y ultrasonidos desde los 30 años, aunque si no es el caso lo normal es comenzar con estas dos pruebas a los 40 años. 

“Usualmente las pacientes padecían la enfermedad a los 40 años, sin embargo hoy tenemos algunas pacientes de 30 y gradualmente empezamos a tener pacientes más jóvenes, arriba de 25 años es la primer causa de muerte a nivel nacional, por eso queremos hacer hincapié a explorarse desde los 20 años”, finalizó el doctor Saúl Laurencio Delgado Gardea. 


Las Más Leídas