El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Propone PT estudio molecular a mujeres para detectar cáncer de mama

La diputada del PT, Deyanira Ozaeta pidió por medio de iniciativa aplicar estudio molecular a mujeres para detectar de manera oportuna el cáncer de mama. 

Por: Daniela González Estrada 18 Octubre 2018 12:36

Con el objetivo de prevenir adecuadamente y lograr rehabilitaciones eficientes en las mujeres que padezcan cáncer de mama, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso iniciativa de ley para que incorpore estudio molecular que detecte a tiempo dicho padecimiento y brinde atención integral a mujeres que ya lo sufren.

La diputada Deyanira Ozaeta Díaz informó que en México el cáncer de mama es la tercera causa de mortandad por tumores malignos y que de acuerdo al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son Sonora con 28.6%, Nuevo León 26, Coahuila 25.7 y Chihuahua con 24.8%.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en México existen 14 mil casos nuevos al año y es la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 59 años y tan solo el 15% de los casos que diagnostican en fases tempranas.

El estudio molecular de los genes BRCA ayudaría en la etapa de prevención pues alertaría a mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama pues en esos casos, el riesgo multiplica por dos o tres.

La iniciativa llegó a su aprobación y la diputada Rosy Gaytán decidió adherirse a la propuesta y aseguró trabajarán para poder convertirla en dictamen de Ley y que pueda aplicarse este examen a todas las mujeres de Chihuahua. 


Las Más Leídas