El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Los Pinos van por tooodos los X´s * Casi listo en JMAS, acuerdo con Altozano * AMLO extiende invitación “fifi” en Chihuahua * Hospitalizan en CDMX al diputado Mario Mata


Por: Tiempo .. . 18 Octubre 2018 05:02

YA LE APARECIERON LAS orejotas de elefante, al lobo de la Controversia Constitucional que presentó Misha Leonel Granados Fernández, Consejero Jurídico del presidente Enrique Peña Nieto, van por todas las canicas.

Se trata de arrebatar de un zarpazo tooodos los expedientes X’s; existentes, inminentes, posibles o futuros a la Fiscalía General del Estado o ya judicializados al poder judicial.

¿Qué tal?...

Hasta impugnaron las simples declaraciones de testigos protegidos, cualquier comunicación de la Fiscalía con el gobernador Corral en las investigaciones, o con cualquier persona ajena…

No se les fue nada.

Para el gobierno federal, el Ejecutivo y el Poder Judicial de Chihuahua, invadieron la competencia federal, con estas investigaciones y una resolución favorable de la Corte le quitaría de un plumazo toooodo el caso al estado.

Van por el fast track,  nada parecido al tortuoso proceso de La Coneja.

La SCJN le dio entrada a la controversia, esperan en Los Pinos la resolución favorable antes del primero de diciembre, así Peña Nieto y los funcionarios se quitarán de encima a Chihuahua forever and ever.

Eso sí sería impunidad, no miserias...

A VER COMO Corral, Peniche, Jáuregui y Espinoza, con la batería grilla del Grupo Chihuahua en CDMX salen a dar la batalla ante esta controversia.

Es la última trampa leonera de la Federación, que aún tienen hilos en la Suprema Corte.

Claro que también entra el factor López Obrador, Olga Sánchez Cordero y todo el nuevo gobierno, que trae bastante todo el power aunque aún son electos.

Esta sí es la jugada jurídica maestra, nada de vaciladas…

ENTRE LOS QUE sí traen datos para el WhatsApp, comenzó a correr desde ayer una invitación “fifi”.

Un selecto número de empresarios fueron convocados para la tarde del sábado,con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá gira por la entidad.

Poncho Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, cuadró el encuentro con la clase empresarial de Chihuahua, luego de que recibió una comisión en la Ciudad de México.

Hasta ayer no definían si el face to face, sería antes o después de la reunión con Javier Corral en palacio.

La lista de invitados la guardan con recelo, no quieren colados o de plano, evitarles la pena de regresarlos en la puerta.

Según trascendió, la reunión será en tono de amor y paz, además de ponerse a las órdenes para impulsar los proyectos que se requiera, si es a costo del erario mejor,

¿O hay de otros?.

AUNQUE NO SUELTAN la mosca, en la Junta Central y Municipal de Aguas ya tienen la “solución” al fraccionamiento suspendido de Altozano, por no contar con la factibilidad de agua.

La idea es que entreguen los tres pocitos piratones que construyeron, a la Junta Municipal y esta les venda los derechos de concesiones que tiene disponibles por pozos cancelados.

La bronca está ahora, en de a cómo es el golpe; por lo pronto los pozos valen como cinco millones, más las multas de Conagua otros 450 mil pesos y lo que debían  pagar por la compra de los permisos a la Central.

El culebrón es saber qué funcionarios que se prestaron, o se dejaron llevar para la maniobra; decir que el fraccionamiento era legal cuando no.

O en la Función Pública nadarán como los patos del Rejón...

EN EL MUNICIPIO TAMBIÉN  afilan la “guadañita”, la tesorera Amanda Córdova está en los últimos detalles para el recorte de empleados en diferentes direcciones, correspondiente al  cinco por ciento de los trabajadores del Ayuntamiento.

Los policías, que representan cerca de la mitad de los gastos en servicios personales, no pasarán por el filtro.

Comentan que el ahorro tendrá que superar los 20 millones de pesos anuales en salarios.

QUIEN TOREÓ a los diputados locales y federales fue el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Localmente, junto con el subsecretario Lalo Fernández, recibió a los de MORENA, Movimiento Ciudadano y Partido Verde para la integración del presupuesto.

Lagartón como es, Fuentes Vélez explicó sobre el plan de ahorro para el 2019 y les pidió apoyo pues requieren del dinero superar crisis financiera.

Incluso, si no cae el bonazo navideño con López Obrador para cierre de año, tendrán que recurrir a un crédito de corto plazo.

Aparte de Miguel Colunga, coordinador de los diputados de MORENA, también asistieron Rocío Guadalupe Sarmiento de MC, Alejandro Gloria del Verde y Jesús Valenciano del PAN.

PERO EL SECRETARIO de Hacienda, también fue el encargado de marear a los legisladores federales con una amplia exposición de números de los últimos años.

Se supone que ya están afinados los diputados federales para la operación cuchillo, al pastel del presupuesto federal para Chihuahua en obras públicas.

La meta son 13 mil millones de pesos, más lo que pudieran sumarse con peticiones de los municipios.

Esta fue la conclusión en el University Club de CDMX.

El Estado viene a la baja en apoyos por este concepto, de seis mil 111 millones en el 2016 a cuatro mil 250.

En el encuentro estuvo el gobernador Javier Corral, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara, Alfonso Ramírez Cuéllar y los trece diputados del Estado.

QUIEN SABE si fue por la emoción, el fuero, la dieta, el smog o la presión de las comisiones... pero ayer se hospitalizo el diputado federal Mario Mata.

El exalcalde de Delicias, sufrió un fuerte dolor en el hígado, luego de asistir al encuentro en el University Club de la CDMX.

Además participa en las comisiones de Ganadería, Infraestructura, Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Reportaron que el asunto no es grave y hoy por la noche estará de nuevo en la tierra de los Vencedores del Desierto, por lo pronto su suplente Luis Carlos González Nuñez, anda muy preocupado por la salud del legislador.


Las Más Leídas