El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La historia cantada de la rebelión de Emiliano J. Laing de Delicias

El presidente municipal de Delicias murió el 15 de enero de 1954 tras encabezar el intento de asonada por la protesta ante la llegada a la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines.

Por: Andres Fierro 17 Octubre 2018 15:35

Emiliano Julio Laing fue alcalde en el año de 1947 a 1949, a pesar de de destacar su vida política por la manera en la que lo asesinaron, Laing hizo grandes obras en el municipio algodonero.

Estas obras, a la fecha están de pie como el hospital municipal ahora el hospital regional, la escuela primaria 306, el monumento Hidalgo, el Reloj público además de más labores sociales.

Su incansable lucha como lo fue el apoyo al general Miguel Enriquez Guzmán como el candidato del pueblo, sus labores para la comunidad deliciense y su trabajo social son recordadas en la canción de Don Emiliano J. Laing.

Esta historia cantada aquel alcalde de Delicias fue compuesta por el principal cronista de la ciudad, Jesús López Múñoz.

La letra cuenta el momento en que el ex presidente junto a más pobladores lucharon contra el gobierno el 15 de enero de 1954, sin embargo en emboscada asesinaron a Emiliano junto a otros, con esto lo consideraron el primer mártir por la democracia.


Las Más Leídas