El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entabla CEAVE diálogo intercultural en comunidad rarámuri en Guachochi

Con el objetivo de brindar  espacio de diálogo y compartir con los gobernadores indígenas de las zonas aledañas a la comunidad de Norogachi.

Por: Redacción 17 Octubre 2018 04:17

En torno a los derechos que les asisten a sus habitantes e identificar cuando éstos se ven vulnerados, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de Chihuahua, tuvo un acercamiento en la comunidad Rarámuri en el municipio de Guachochi,

En esta zona de mayor arraigo cultural y apego a las tradiciones originarias estuvieron presentes siríames o iserígami de Norogachi, Pawichíki, Tatahuichi, Papajichi y la Ciénega. Se contó con la interpretación por parte del Asesor Jurídico de la CEAVE en Guachochi, Francisco Erylen López Ramírez y la Gobernadora de la Ciénega de Norogachi, María Luisa Bustillos Gardea.

Con más de 50 asistentes, se dio lugar al ejercicio informativo,  la titular de la CEAVE , Irma Villanueva Nájera privilegió un diálogo franco de acercamiento, con respeto a la concepción de la justicia que la comunidad Rarámuri conserva. En su mensaje a los presentes, la Comisionada reconoció la importancia de trabajar en coordinación con las autoridades indígenas para salvaguar los derechos de los pueblos y comunidades originarias, con mayor cercanía y entendimiento; donde el compromiso fue propiciar reuniones entre la Comisión y autoridades indígenas y establecer un mecánismo para el seguimiento de los casos planteados.

Asimismo,  explicó las funciones específicas de la Comisión en apoyo a aquellos que sufren un delito y/o la violación de sus derechos,se procedió a escuchar y generar compromisos de seguimiento, asesoría y la búsqueda de soluciones a corto plazo a los casos planteados.

De igual manera, la Comisionada atendió a representantes de los medios de comunicación instrumentado para los pueblos indígenas de Chihuahua: XETAR, La Voz de la Sierra Tarahumara; con los cuales reflexionó en torno a los avances fundamentales que ha logrado la CEAVE, en el sentido de la estructuración de herramientas que permitan caminar hacia una mayor y mejor procuración de justicia.

También abordó las redes de colaboración que fortalecen ese trabajo y sobre todo, el reconocimiento de esa gran asignatura pendiente que ha impactado más a las sociedades vulnerables, como es la comunidad indígena y el desplazamiento forzado del que son víctimas en regiones como la de Guadalupe y Calvo.

Durante la reunión se establecieron compromisos de mayor acompañamiento y solución. Ello para después asistir a un convivio, en el cual se compartió el alimento y la bebida tradicional Rarámuri; llamado por la comunidad como Batári, aspecto que complació  a las autoridades tradicionales, que ven en estas reuniones, la manera más sublime en la que se pueden integrar como comunidad; dejando en claro la voluntad de atención, entendimiento y acompañamiento, mencionada en la reunión por parte de la Comisionada, será un en breve un hecho que traerá beneficios tangibles para aquellos que en la región serrana y la cultura Rarámuri, sean víctimas de la comisión de un delito o violación de sus derechos humanos.


Las Más Leídas