El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inician a partir de hoy solicitud de concesiones de agua a digitales

A partir del día de hoy, mediante el sistema de Conagu@ Digital, los particulares podrán solicitar concesiones y asignaciones de aguas nacionales superficiales y subterráneas.

Por: Pablo Fierro Serna 15 Octubre 2018 08:29

Además podrán solicitar permisos de ocupación de terrenos federales administrados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), permisos de descarga de aguas residuales y transmisión de derechos de título, entre otras cosas. Según informó “La Jornada”.

El decreto publicado en el Diario Oficial señala que el objetivo del trámite por vía electrónica es reducir 78% el costo  “costo económico total a los ciudadanos y eficientar los procesos de atención y resolución de los trámites por parte de la Comisión Nacional del Agua, lo cual podría representar un ahorro a la economía de más de 16 mil millones de pesos anuales”.

La Comisión precisó que el costo económico de los trámites presentados en el organismo es alrededor de 20 mil millones de pesos. “Cada solicitud de trámite ingresada a la Comisión Nacional del Agua le cuesta a la economía del país 376 mil pesos, por la carga administrativa y el costo de oportunidad que asumen los ciudadanos”.

Para poder realizar estos trámites la Conagua solicita a los ciudadanos contar con una firma electrónica avanzada, la llave digital y la huella digital, entre otros requisitos los cuales carecen las comunidades, pero son de uso común en las grandes empresas.

“Se busca otorgar concesiones masivamente a particulares, como paso final para cumplir con las expectativas de las empresas mineras que recibieron concesiones en 98 millones de hectáreas, o sea, la mitad del territorio nacional a finales de la administración anterior, así como con las de las empresas energéticas a las cuales dio entrada la actual administración”, señaló Pedro Moctezuma, integrante de la coordinadora.


Las Más Leídas