El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estas son faltas administrativas que atentan el tránsito público

Con la intención de que los chihuahuenses conozcan más sobre las faltas administrativas que se castigan dentro del territorio municipal y a fin de no ser detenidos o multados.

Por: Redacción 11 Octubre 2018 06:24

La Dirección de Seguridad Pública Municipal exhorta a evitar realizarlas y coadyuvar con la autoridad, denunciando al 9-1-1 a quienes las cometan, pues éstas específicamente atentan contra el transito público al que todos tienen derecho.

 Según el artículo 13 del Bando de Policía y Gobierno, son infracciones contra el transito público las siguientes:

 

  1. Obstruir las aceras de las calles sin el permiso de las autoridades municipales.
  2. II. Invadir con vehículos las aceras, plazas, jardines, parques, centros de recreo, unidades deportivas o de espectáculos, u otros sitios análogos.
  3. III. Destruir o quitar los señalamientos viales o los colocados para indicar algún peligro o camino.
  4. IV. Estacionar los vehículos en los lugares expresamente prohibidos por la ley de la materia.
  5. V. Colocar objetos que dificulten el libre tránsito en calles o banquetas sin permiso de las autoridades municipales.

 

En relación a las sanciones, los cinco supuestos comprendidos en el artículo 13 comprenden multa por el equivalente de 5 a 15 unidades de medida actualizadas (UMA), o arresto de 12 a 18 horas, a consideración del Juez Calificador de barandilla.

 

Cabe señalar que las UMA equivalen a 80.60 pesos en la demarcación municipal.

 

Es importante que los ciudadanos tomen conciencia y actúen con responsabilidad y respeto hacia los demás, toda vez que la obstrucción o mal uso de los señalamientos viales afectan a todos por igual y generan caos en la vía publica.


Las Más Leídas