El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"México dejaría de ser maquilador": Jesús Seade

Ante ello el nuevo gobierno de AMLO podría esperar a tomar las riendas del país para negociar el pacto.

Por: Daniela Nava Andrade 08 Octubre 2018 08:22

Seade dijo para el Excélsior, que gracias a su relación con Robert Lighthizer, quien es representante comercial de Estados Unidos, logró su encomienda y su trabajo en la política económica para apoyar a los sectores ante las nuevas reglas comerciales.

Aseguró que él y Lighthizer disputaron en varios encuentros como en la OMC y en la USMCA, “logré que fuera un apartado para revisar el acuerdo de cada seis; también acordamos mantener el capítulo 20 sobre solución de controversias comerciales Estado-Estado y en el último minuto de la negociación, se logró el apartado sobre excepción cultural, que era muy importante para nosotros; fueron elementos directos que nos dieron un balance positivo” dijo.

Informó que Estados Unidos insistía en implementar reglas más duras, pues el gobierno de Donald Trump pretendía en “no ver tanta empresa norteamericana invirtiendo en México, Canadá o en el extranjero”

Esto implica que también sería una victoria para México ya que según Lighthizer será más difícil importar insumos y ante esta dificultad las empresas pueden invertir más en la región y la zona más competitiva para ello es nuestro país.

“Existe la clara posibilidad, con políticas públicas adecuadas y compromiso del sector empresarial, de sacarle provecho a las manufacturas para conformar y adecuarse a las nuevas reglas de origen” dijo.

La exigencia del nuevo tratado de Norteamérica es que o se van las empresas, o profundizamos su presencia en México para dejar de ser maquiladores, dijo.

Afirmó que lo que México debe hacer es más ingeniería, más trabajo de alto valor, mejores trabajos para los más calificados, y al profundizarlo en automático seamos una base para producir y exportar a Sudamérica, Asia o Europa, que ya lo somos, pero debemos incrementarlo.

“Debemos movernos de la negociación de acuerdos a la explotación de los acuerdos, a la profundización de la relación con esos países y a la atracción de fuentes de inversión. Hay capitales increíbles en países árabes y asiáticos que están buscando dónde ir, y es claro a dónde, a México” expresó.

Mexico crecería, bajo este panorama, más de 2%, “hemos crecido al dos por ciento, y la población lo hace al 1%, lo que significa que el ingreso por persona casi no crece” indicó. 

Dijo que debemos tener mejores políticas de distribución, eso ayudará al crecimiento porque habrá más demanda, pero debemos atender el crecimiento con políticas fiscales, políticas de competencia, eso es básico.


Las Más Leídas